28/07/2021

Giammattei: "Las vacunas de Covax fueron una mentira descarada"

  • Por Jessica Gramajo
24 de febrero de 2021, 13:25
El presidente Alejandro participó en la entrega de insumos a varios ministerios donados por la Unión Europea. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro participó en la entrega de insumos a varios ministerios donados por la Unión Europea. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la compra de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "fue una mentira descarada".

EN CONTEXTO: ¿Dónde están las vacunas? Esto es lo que responde el Gobierno

Según Giammattei, se presentó una protesta formal porque el mecanismo Covax "engañó a Guatemala con la fecha (de envío de las vacunas) y con la cantidad que serán entregadas".

"El mecanismo Covax debería enviarnos 800 mil dosis que se comprometieron y que ya pagamos, por las que estamos presentando nuestra protesta formal", manifestó el mandatario.

Giammattei indicó que uno de los problemas del mecanismo, impulsado por la OMS, es que "los países grandes han consumido el 75% de la vacuna AstraZeneca" que es la que se enviaría a Guatemala.

"Desde el principio yo vi este mecanismo (Covax) con mucha reticencia, pero la ministra de Salud (Amelia Flores) y la Coprecovid (Comisión Presidencial para prevenir el Covid-19, dirigida por Edwin Asturias) insistieron en ello. Yo no sigo creyendo en ese mecanismo", sentenció.

Además, el mandatario dijo que ayer (martes 23 de febrero) sostuvo una reunión con el representante de la OMS en Guatemala y le informó que presentarían una queja formal este miércoles, porque "me parece increíble que estén mintiendo de la manera tan descarada como lo están haciendo con países que ya pagamos hace mucho tiempo".

El mensaje de Guatemala a Covax

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) envió un oficio a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) en el que manifiestan su "preocupación" y "reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo".

alejandro giammattei, mecanismo covax, vacunas covid, covid 19, coronavirus, covax, guatemala, soy502

"Ha habido un atraso en las fechas originalmente indicadas e incluso una reducción en el número de vacunas que nos había adjudicado", señalaron. Además, indican que se está haciendo una concentración de la vacuna y manifiestan "la urgencia" del país por recibir las dosis prometidas.

Sin embargo, cabe recordar que el 27 de enero el subdirector de la OMS, Jarbas Barbosa, dijo que la entrega de vacunas por el mecanismo Covax empezaría en marzo. Dos días después, Giammattei dijo que el país recibiría 800 mil vacunas en febrero y que ya estaba confirmado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar