Principales Indicadores Económicos

Proyectos viales prioritarios no figuran en la planificación del Gobierno

  • Con información de Susana Manai y Carlos Alvarez
15 de enero de 2026, 01:00
El tramo Santa Alicia Agua Escondida fue señalado como ejemplo de pagos millonarios sin avances visibles.(Foto: Archivo/Soy502)

El tramo Santa Alicia Agua Escondida fue señalado como ejemplo de pagos millonarios sin avances visibles.(Foto: Archivo/Soy502)

La poca inversión en infraestructura vial pone en riesgo el crecimiento económico del país.

OTRAS NOTAS: Red vial deteriorada obstaculiza el desarrollo económico y social de Guatemala

Guatemala tiene un atraso en su infraestructura vial que compromete su competitividad, por lo cual debería priorizar proyectos que le ayuden a superar esa problemática, señalan instituciones que trabajan por el desarrollo del país.

Sin embargo, el Gobierno lucha una gestión lenta, una baja ejecución del presupuesto de inversión y en sus planes a corto plazo no figuran las obras que las instituciones consideran necesarias para asegurar el crecimiento económico del país.

La Cámara de la Construcción de Guatemala (CCG) señaló que "Guatemala enfrenta un rezago estructural en infraestructura vial que continúa afectando la competitividad del país, encarece la logística, limita la movilidad de los ciudadanos y reduce la atracción de inversión".

Destacó que "al inicio del tercer año de Gobierno —del presidente Bernardo Arévalo—, este sigue siendo uno de los principales cuellos de botella para el crecimiento económico y la generación de empleo".

La Cámara de Construcción reconoció avances puntuales el sector insiste en que el reto es pasar de atender más allá de las emergencias. (Foto: Archivo/Soy502)
La Cámara de Construcción reconoció avances puntuales el sector insiste en que el reto es pasar de atender más allá de las emergencias. (Foto: Archivo/Soy502)

La Cámara subrayó que "el desafío ya no es solo reaccionar ante emergencias, sino garantizar un mantenimiento permanente, predecible y técnicamente planificado, así como avanzar de forma decidida en la construcción de nueva infraestructura estratégica".

Sin embargo, el Gobierno atraviesa problemas para agilizar la gestión pública en lo que refiere a la ejecución de proyectos de infraestructura, lo cual ha sido criticado por varios sectores de la población y ha provocado cinco cambios de ministros en la cartera de Comunicaciones en dos años.

Durante una citación en el Congreso de la República José Andrés Ricart, viceministro de Administrativo Financiero del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), conformó que el Ministerio cerró 2025 con una ejecución presupuestaria del 68.19 %.

Dicha ejecución es equivalente a Q 5 mil 132 millones, de ese monto, Q 2 mil 705 millones se destinaron a funcionamiento y Q 2 mil 426 millones a inversión, este último rubro incluye carreteras, puertos y aeropuertos.

LEA MÁS: CIV no contempla proyectos mediante Ley de Infraestructura Vial Prioritaria este año

El funcionario precisó que aproximadamente Q 2 mil 394 millones quedaron pendientes de ejecutar, lo cual generó cuestionamientos sobre la eficiencia en el uso de los recursos.

Las autoridades del CIV explicaron que los retrasos obedecen a proyectos complejos, procesos administrativos y problemas heredados en contratos de mantenimiento vial, particularmente en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Señalaron que alrededor de Q 1 mil 800 millones ya fueron adjudicados para trabajos de conservación, aunque muchos proyectos iniciaron entre septiembre y diciembre del año pasado y otros comenzaron este mes, por lo que su impacto aún no se refleja en las carreteras.

El país necesita pasar de anuncios y planes a resultados sostenidos, con reglas claras, transparencia y continuidad en la ejecución, si se quiere cerrar la brecha vial que hoy limita el desarrollo económico y social de Guatemala, precisó la CCG.

El CIV reportó una ejecución del 68 % en 2025, dejando sin usar más de Q2 mil 300 millones. (Foto: Congreso Guatemala)
El CIV reportó una ejecución del 68 % en 2025, dejando sin usar más de Q2 mil 300 millones. (Foto: Congreso Guatemala)

Proyectos que deberían ser prioritarios

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), fue consultado sobre cuáles deberían ser los planes prioritarios del Gobierno para este año que ayuden al crecimiento económico y no perder competitividad.

Precisó que lo primero que debe hacer el Gobierno es cumplir con la legislación y dar seguimiento a la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria que ya fue aprobada, pero que hasta el momento no se le ha entregado presupuesto.

"La Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP) desde abril del año pasado tenía que tener Q 30 millones, Q 10 millones destinados para la parte operativa y Q 20 millones para el Fondo de Infraestructura Vial Prioritaria y eso no se ha cumplido", declaró Zapata.

Agregó que cumplir con la Ley implica que "el Gobierno tiene que generar el estudio sobre el análisis de la red vial prioritaria, evaluar cuál es el estatus de todas las carreteras centroamericanas y luego generar el plan de inversión de infraestructura vial prioritaria".

LEA TAMBIÉN: Q60 millones más podrían gastarse para construir el puente Belice II

"Sería tener un plan vinculante para los próximos 30 años y que se estaría evaluando cada 5 años. Entonces, como lo establece la ley, por ahí es donde deberían empezar. Sin embargo, hay seis proyectos que el Gobierno debe tomar en cuenta y que se han mencionado siempre que son los prioritarios y que se debería enfocar en ellos", agregó el directivo de Fundesa.

Explicó que el primero es el proyecto de la CA-9 norte, "especialmente el tramo de El Rancho a Teculután, que incluso ya se tiene el préstamo para ampliar a cuatro carriles la carretera".

Zapata indicó que sigue la CA-9 sur donde ya hay un tramo que se está haciendo por la vía de Alianza Público-Privada, "el cual debe continuar, pero se tiene que mejorar y ampliar y darle mantenimiento al tramo Palín-Escuintla".

Preció que el tercero es la CA-2 occidente, que es la ruta que lleva a México y "que son siete tramos, uno es privado, pero el resto son públicos y se debería dar agilidad a esta ruta".

El mal estado de la red vial provoca que las personas y mercancías se muevan lentamente por el país. (Foto: Archivo/Soy502)
El mal estado de la red vial provoca que las personas y mercancías se muevan lentamente por el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego está la CA-1 oriente, que es la ruta que lleva a El Salvador, "en donde hay tramos importantes que se deben trabajar desde el área metropolitana hacia ese país", indicó

El quinto proyecto que menciono Zapata es el anillo C-50, en donde "el único tramo que se ha avanzado es el 8, pero se debería trabajarse en los siguientes, para que queden dos conectados" y se pueda empezar a generar los demás.

El directivo de Fundesa señaló que el último proyecto prioritario es el del metroriel, el cual debería incluir la construcción "de dos puentes, el Puente Belice II y el Puente Cenma- Petapa".

Soy502 consultó con el CIV y preguntó que, al quedar en suspenso el presupuesto 2026, cuáles serían los proyectos que priorizarían y respondió que sigue "con el plan de mejorar la red vial, tal como se venía trabajando desde el Viceministerio de Infraestructura".

LEA ADEMÁS: Baja ejecución y calidad del gasto público preocupa a expertos y Cacif

El Ministerio indicó que "en diciembre se subieron 22 proyectos para pre bases los que se pretenden continuar a bases y luego que sean adjudicados".

Asimismo, puntualizó que trabajarán "para ejecutar proyectos de emergencia mediante el artículo 95 de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria" y continuarán "con la identificación de oportunidades de pre inversión e inversión estratégica para fortalecer la red vial nacional".

No se perciben mejoras

El diputado José Chic, de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), mencionó que la población no percibe mejoras sustanciales.

El tramo Santa Alicia Agua Escondida fue señalado como ejemplo de pagos sin avances visibles, pese a pagos millonarios. (Imagen con fin ilustrativo/Soy502)
El tramo Santa Alicia Agua Escondida fue señalado como ejemplo de pagos sin avances visibles, pese a pagos millonarios. (Imagen con fin ilustrativo/Soy502)

Señaló que hay tramos críticos y como ejemplo señaló la Costa Sur, la carretera Interamericana y rutas hacia el norte del país, donde aseguró persisten baches, hundimientos y trabajos inconclusos que afectan la movilidad, el comercio y la economía regional.

Uno de los casos que cuestionó fue el tramo de Santa Alicia a Agua Escondida, donde, según el congresista, se habrían pagado cerca de Q 10 millones a la empresa contratada, pero los trabajos visibles se limitaron a la reparación de algunos baches, sin una intervención integral.

Además, indicó que desde hace varios meses no hay maquinaria ni personal en el área y que vecinos han tenido que "rellenar los hoyos con tierra" ante el riesgo de mayor deterioro durante la época de lluvias.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar