*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

La resistencia al Covid-19 en las alturas sorprende a expertos

  • Por AFP
20 de junio de 2020, 13:06
En las zonas altas de Perú y Bolivia se registran menos casos de Covid-19 que en las áreas bajas. (Foto: Volemos)

En las zonas altas de Perú y Bolivia se registran menos casos de Covid-19 que en las áreas bajas. (Foto: Volemos)

Los habitantes de las alturas de Los Andes de Bolivia y Perú han resistido mejor al coronavirus que sus compatriotas de las tierras bajas, lo que ha llamado la atención de los expertos.

En Perú, segundo país con más casos de Covid-19 de América Latina, detrás de Brasil, la pandemia ha causado estragos en las ciudades de la costa, entre ellas Lima, y en la región selvática de Loreto, donde nace el río Amazonas.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, menos del 10% de los contagios ocurren en la sierra andina, ubicada por sobre los 3,000 metros de altura, y en Cusco, la antigua capital del imperio Inca, donde los casos son comparativamente pocos y la cifra de muertos es mínima.

"Hemos registrado los casos que existen en ciudades como Cusco, Huaraz, Cajamarca, Cerro de Pasco, Abancay, Huancavelica, y efectivamente existen menos casos", asegura Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.

"En las propias ciudades en zonas elevadas los casos son mínimos y la mortalidad es casi cero. Esto nos ha llamado la atención", agrega.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la vecina Bolivia pasa lo mismo: los contagios se concentran en las regiones bajas del oriente: en la tropical Santa Cruz y la amazónica región de Beni, fronteriza con Brasil.

"La frecuencia de contagios es sustancialmente menor en Bolivia en las regiones de altitud, como La Paz, respecto a la que registran las zonas bajas como Santa Cruz", explica el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto.

Los balances oficiales del coronavirus de ambas naciones lo confirman: en la selvática Loreto hay 7,953 contagios y 321 muertos, mientras en Cusco, que tiene 50% más de población, solo hay 1,494 casos y 13 muertos.

  • ADEMÁS:

Por ahora no hay una respuesta científica que explique lo que sucede con el coronavirus en las alturas, pero la clave estaría en el sistema respiratorio de la gente que vive en un ambiente con menos oxígeno, según expertos.

"Son aspectos que se están teorizando y apenas están iniciando estudios en profundidad", dice el doctor Tarazona.

"La personas con hipoxia (falta de oxígeno) crónica puede tener un menor cantidad de receptores ECA (enzima convertidora de angiotensina), que son los receptores de puerta de entrada para el virus", agrega el infectólogo peruano, Eduardo Gotuzzo.

Por su parte, Tarazona señala que "se está empezando a teorizar que los receptores ACE tendrían algunas diferencias en las personas alto andinas producto de su hipoxia permanente".

Otra explicación son los rayos ultravioleta. Ciertos estudios sostienen que estos actúan como un esterilizador natural en las zonas de altura.

Comentar
cerrar