11/04/2021

  • Orgullo502

Restaurante guatemalteco se distingue y gana fama en Los Ángeles

  • Por Selene Mejía
03 de marzo de 2021, 06:03
Un restaurante guatemalteco destaca en Estados Unidos. (Foto: Púchica Guatemalan Bar & Grill)

Un restaurante guatemalteco destaca en Estados Unidos. (Foto: Púchica Guatemalan Bar & Grill)

El restaurante Púchica Guatemalan Bar & Grill, creado por dos emprendedores originarios de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, está dando de qué hablar en el circuito culinario de Los Ángeles, California. 

En contexto: Luis von Ahn cuenta a cadena NBC cómo cumplió el sueño americano

El lugar nació en el corazón de Taryn GonzálezRonan Fernando Lürssen, quienes decidieron que querían llevar un pedazo de Guatemala a Estados Unidos, donde migraron hace 5 años. 

Taryn González, emprendedora de Púchica Guatemalan Bar & Grill. (Foto: Ronan Fernando Lürssen)
Taryn González, emprendedora de Púchica Guatemalan Bar & Grill. (Foto: Ronan Fernando Lürssen)

Lürssen explicó a Soy502 cómo nació este emprendimiento, que a la fecha es un éxito: 

"Como pareja y sueño de ambos queríamos tener un negocio. Surgió al observar la necesidad y la exigencia de los guatemaltecos en Estados Unidos, de visitar un lugar digno y agradable, con comida sabrosa, que les recuerda a su tierra", explicó. 

El restaurante se ubica en un punto exclusivo. (Foto: Púchica Guatemalan Bar & Grill)
El restaurante se ubica en un punto exclusivo. (Foto: Púchica Guatemalan Bar & Grill)

"A principios del año 2016 inicié una pequeña empresa de limpieza de restaurantes que era de mi hermano pero, por razones personales, ya no pudo continuar, vi la oportunidad de quedarme con ella y seguir dando servicio a unos cuantos lugares. Actualmente tenemos más 350 establecimientos a quienes asistimos, a raíz de eso conocí este lugar, desde antes ofrecía comida guatemalteca, pero estaba en pésimas condiciones, casi a punto de cerrar, ahí vi otra oportunidad", agregó.

Acerca de cómo se animaron a restaurarlo contó: 

"Fue un poco difícil, pues el local está ubicado en un lugar muy exclusivo, fuera del área donde residen los guatemaltecos, además no había pegado la primera vez, pero vimos su potencial, lo malo antes era la comida, por eso las personas habían dejado de visitarlo". 

"Le dije a mi esposa que si nos metíamos de lleno a la cocina y cambiábamos la sazón, podríamos hacer que las personas volvieran, luego, nos dedicamos a cambiar la fachada, de último cambiamos el nombre y el logo". 

Desde ceviche hasta tamalitos de chipilín, hay platillos para todos los gustos. En el menú no falta el pepián, las hilachas y el jocón. También hay platillos clásicos internacionales como hamburguesas.

Ronan contó cuales son los platillos más exitosos de su restaurante: "El puyazo, lo servimos con frijoles volteados, platanitos fritos, cebollines, papas a la plancha, pan con ajo y mantequilla y queso fresco", además, el tapado de Puerto Barrios, "muy solicitado" y la tripa asada, muy consumida en la Costa Sur de Guatemala. 

El puyazo estilo churrasquito es el más solicitado en el lugar. (Foto: Ronan Fernando Lürssen)
El puyazo estilo churrasquito es el más solicitado en el lugar. (Foto: Ronan Fernando Lürssen)

Las boquitas no pueden faltar: "Muchas personas de otras nacionalidades llegan solamente por las garnachas, es nuestra meta, que lleguen a ser como los tacos para los mexicanos y las pupusas para los salvadoreños", agregó.

Para dar un toque aún más nacional, los empresarios decidieron ambientar el lugar con música en vivo: marimba los domingos, rock en español los sábados y música romántica los viernes. 

Acerca de por qué eligieron el nombre para su negocio dijo: 

"Se buscó una palabra que trajera nostalgia y que identificara a los guatemaltecos. Yo le doy servicio a muchos restaurantes mexicanos y ellos usan muchas palabras muy de ellos que los identifican y no lo ven mal, dijimos: Si ellos lo hacen por qué nosotros no". 

El lugar también ha sido reconocido en algunos reportajes de medios locales. 

Púchica Guatemalan Bar & Grill se ubica en el barrio Sherman Oaks, en San Fernando Valley de Los Ángeles.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar