*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

"Rigorrico": condenan a banda de secuestradores liderada por reo

  • Por Angélica Medinilla
24 de octubre de 2019, 15:10
Rigorrico fue condenado este jueves por tercera ocasión (Foto: SP)

Rigorrico fue condenado este jueves por tercera ocasión (Foto: SP)

El líder de una temible banda de secuestradores es el reo Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias "Rigorrico", quien fue uno de los secuestradores más sanguinarios de la época de los noventa. Pero su captura y encarcelamiento no le ha impedido seguir dirigiendo estructuras criminales. Este jueves fue condenado por tercera ocasión.

El Tribunal de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo de Quetzaltenango dictó las condenas que van desde los 12 y 93 años de cárcel. 

Según la investigación del Ministerio Público (MP), la banda cometió los delitos de extorsión, asesinato, conspiración para el robo, plagio o secuestro durante 2017. El año pasado fueron capturados.

La primer víctima que documentó la Fiscalía fue Víctor Danilo Aragón Solórzano, por quien exigían 700 mil quetzales, pero durante las negociaciones se acordó la entrega de 16 mil 400. Los familiares pagaron, pero un día después de que realizaran el pago, las autoridades localizaron el cadáver de Aragón.

El MP también responsabiliza a la banda de disparar contra la vivienda de un hombre al que extorsionaban para que les entregara 25 mil quetzales.

La Fiscalía determinó que durante el 16 y 24 de febrero de 2017 habrían planificado el secuestro de dos empresarios de Puerto Barrios, Izabal. Otro hecho vinculado a la banda criminal fue la planificación el secuestro en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango.

Las condenas

Rigoberto Antonio Morales Barrientos fue condenado a 93 años de prisión. Por plagio o secuestro recibió 25 años; asesinato, 25 años; extorsión en grado de tentativa 4 años; conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, 25 años; conspiración para cometer el delito de robo agravado, 6 años; asociación Ilícita, 8 años.

Brian Eduardo Sacan Contreras recibió una condena de 91 años de prisión. Por plagio o secuestro obtuvo 25 años; asesinato, 25 años; extorsión en grado de tentativa, 4 años; conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, 25 años; conspiración para cometer el delito de robo agravado, 6 años; asociación ilícita, 6 años.

Alberto Gómez de León fue condenado a 81 años de cárcel. Por plagio o secuestro obtuvo 25 años; asesinato, 25 años; conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, 25; asociación ilícita 6, años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sergio Geovanny Suchite recibió 37 años; Alicia Abigaíl Pérez Castillo, 31 años; Cristian Antonio Peña, 25 años; Sandra Yaneth Leiva Morales, 20 años de cárcel; Peter Cristian Ixpertay Romero,12 años y Giovanni Estrada Molina, 12 años.

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar