22/05/2022

Sala autoriza extradición de líder de secta ultraortodoxa por secuestro infantil

  • Por Jessica Gramajo
28 de octubre de 2021, 16:52
Yaakov Wingarten, judío de nacionalidad belga, fue arrestado en marzo en Oratorio, Santa Rosa, acusado de abuso y secuestro infantil. (Foto: Archivo/Soy502)

Yaakov Wingarten, judío de nacionalidad belga, fue arrestado en marzo en Oratorio, Santa Rosa, acusado de abuso y secuestro infantil. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición del líder extremista de una secta ultraortodoxa que radica en Guatemala.

EN CONTEXTO: Capturan en Guatemala a líder de secta ortodoxa por secuestro de menores

Yakow Weingarten, de origen belga pero con otra dos nacionalidades, fue capturado en Guatemala en marzo pasado, luego de una solicitud hecha por Estados Unidos (EE.UU.).

Weingarten también es conocido como Yakev Nuchem Wingarten, Yaakov Weingarten y/o Yankev Nuchem Weingarten y cuenta con las nacionalidades estadounidense y guatemalteca, además de belga, que es su país de origen.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) solicitó a Guatemala su detención con fines de extradición, luego de ser acusado de varios delitos relacionados con maltrato infantil y secuestro de menores.

Pese a la petición de la defensa de entrar a conocer las razones que originaron la solicitud de extradición, el juzgador aseguró que no le corresponde hacerlo, ya que es en EE.UU. donde Weingarten deberá presentar su alegato, pues es allí donde se le acusa.

Esta decisión fue rechazada por el líder ultraortodoxo, quien aseguró que se trata de una persecución en contra del pueblo judío.

En tanto, la defensa indicó que apelará el fallo, lo que podría retrasar la extradición de Weingarten, quien fue detenido desde marzo pasado.

Weingarten no es el único de la secta detenido. En julio pasado un gran operativo dirigido por el FBI permitió la captura de Yoel Weingarten o Yole Weingarten y de Shmiel Weingarten o Shmiel Meiyer Weingarten, ambos señalados también por secuestro y maltrato infantil.

La secta

Weingarten es líder en la secta ultraortodoxa Lev Tahor, la cual ha sido señalada por el secuestro de varios niños, así como de maltrato infantil.

La secta Lev Tajor llegó a Guatemala en junio del 2014 proveniente de Canadá. Se radicaron en San Juan La Laguna, Sololá, luego de huir de Quebec acusados de negligencia infantil.

Sin embargo, los vecinos de San Juan La Laguna rechazaron a la comunidad, y las quejas fueron elevadas al Consejo de Ancianos de la Comunidad, quienes determinaron pedir a los ultraortodoxos abandonar el lugar.

Las amenazas y abusos verbales duraron varios meses. Al extremo que el exalcalde de San Juan La Laguna fue condenado por abuso de autoridad y discriminación con agravación de la pena.

Empero, los integrantes de la secta se trasladaron hacia un edificio cercano a La Terminal, en la zona 9 capitalina, pero después de un allanamiento en su residencia para ubicar a una menor que habría sido secuestrada en Israel, los miembros de Lev Tahor volvieron a migrar.

Desde hace más de un año, la secta radica en la aldea El Amatillo, de Oratorio, Santa Rosa. Donde ya se realizaron, por lo menos, dos operativos para detener a algunos de los líderes, acusados de secuestro y maltrato infantil. La intención es extraditarlos hacia EE.UU.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar