26/02/2021

  • Ambiente

Humo tóxico de incendio pone en riesgo a la población

  • Por José Miguel Castañeda
11 de febrero de 2021, 13:02
El Ministerio de Salud informó que el humo tóxico que emana del incendio del vertedero de Villa Nueva pone en riesgo a la población. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Salud informó que el humo tóxico que emana del incendio del vertedero de Villa Nueva pone en riesgo a la población. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Salud advirtió que toda la población está en riesgo por los gases tóxicos que emana el incendio en el basurero de Villa Nueva, debido a que el humo ha permanecido en el ambiente por varios días.

EN CONTEXTO: Recomendaciones por el humo tóxico del incendio en Villa Nueva

"Después de un largo tiempo, o un tiempo prolongado de exposición, toda la población nos volvemos vulnerables porque la calidad de aire no es la suficiente para que nuestro sistema respiratorio funcione adecuadamente", aseguró este jueves 11 de febrero la coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, Virginia Herzig.

"Las personas que padecen de enfermedades respiratorias crónicas o que padecen de enfermedades cardiovasculares son las que están más expuestas y podrían tener algún tipo de complicación por estos gases tóxicos", agregó la funcionaria.

Herzig remarcó que el Ministerio de Salud emitió una alerta amarilla para que los centros de salud y hospitales estén preparados por posibles afecciones en la población "incluyendo el arribo masivo a los servicios de salud".

Según vecinos de Bárcenas, el incendio en el vertedero inició en diciembre y desde el fin de semana se intensificó. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (Amsa), entidad que tiene a su cargo el basurero, dio a conocer este jueves que el incendio ya está controlado en un 85%; esto implica que ya no hay llamas, pero el humo persiste.

El humo ha llegado a varios sectores de San Miguel Petapa, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Amatitlán, la ciudad capital y Sacatepéquez.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar