• Comunidad

Si vas a EE.UU. debes vacunarte otra vez contra el sarampión

  • Por José David López
30 de abril de 2019, 04:04
El Ministro de Salud explicó que es necesario que asistas a un centro de salud si viajarás a Estados Unidos para solicitar un refuerzo. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministro de Salud explicó que es necesario que asistas a un centro de salud si viajarás a Estados Unidos para solicitar un refuerzo. (Foto: archivo/Soy502)

Estados Unidos registró hasta este miércoles 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019, es el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en el 2000, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país. 

Pero, ¿es necesario que te vacunes otra vez si viajarás hacia Estados Unidos? Sí, según Carlos Soto, ministro de Salud. 

El funcionario explicó que debes tomar un refuerzo de esta vacuna que recibiste para evitar un posible contagio si estarás en ese país.  Si sufriste de sarampión, no es necesario que recibas un nuevo refuerzo, pues tu cuerpo ya es inmune a esta enfermedad, según Soto. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Soto informó que existen refuerzos de vacunas disponibles en el Centro de Salud de la Zona 11 y en Centro de Salud de la colonia Centroamérica, ubicado en la Zona 7. 

Sobre el ingreso de personas provenientes de Estados Unidos, el ministro indicó que cuentan con un puesto de salud dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, en el que es analizada la temperatura de los visitantes. 

Soto también informó que solicitarán a las aerolíneas que analicen a los pasajeros en su país de origen antes de que aborden el avión con destino a Guatemala. 

Los detalles de este brote

El resurgir de esta enfermedad, que había sido erradicada y es altamente contagiosa, está vinculado a un creciente movimiento contra las vacunas en las naciones más ricas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como una importante amenaza para la salud mundial.

El movimiento es protagonizado por padres que se niegan a inmunizar a sus hijos invocando las excepciones religiosas existentes en la mayor parte de los estados del país.

  • ADEMÁS: 

Justamente, los brotes tienen como focos principales a comunidades donde las tasas de vacunación son más bajas que el promedio nacional ubicado en más del 90 por ciento. 

"El alto número de casos en 2019 es sobre todo consecuencia de algunos brotes grandes, uno en el estado de Washington y dos en Nueva York, que comenzaron a fines de 2018", informaron las autoridades de salud de Estados Unidos. 

Comentar
cerrar