25/09/2020

  • Salud

¿Qué significa la suspensión del estudio de vacuna contra Covid?

  • Con información de CNN y AFP
10 de septiembre de 2020, 11:09
Los estudios fueron suspendidos el martes, luego que un paciente presentara efectos secundarios no especificados. (Foto ilustrativa: Freepik)

Los estudios fueron suspendidos el martes, luego que un paciente presentara efectos secundarios no especificados. (Foto ilustrativa: Freepik)

La farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en conjunto con investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, dio a conocer este martes que suspendió los ensayos de fase III a nivel global de su vacuna contra el Covid-19. 

Esto luego que un paciente presentara efectos secundarios no especificados. El doctor Elmer Huerta analiza el caso y explica el significado de una decisión de esta magnitud.

Huertas indica que todos los ensayos de medicamentos y vacunas cuentan con un grupo independiente de investigadores llamado “junta de monitoreo de datos y seguridad”, que está constantemente siguiendo los efectos secundarios que produce la vacuna o el placebo.

Este grupo decide -de acuerdo con la gravedad de esas reacciones secundarias- si los estudios deben continuar o suspenderse.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La vacuna de AstraZeneca y Oxford usa un virus de resfrío de chimpancé como vector. Dicho virus ha sido manipulado para llevar un gen del nuevo coronavirus y despertar así la inmunidad en la persona vacunada.

En el estudio de fase 1 y 2, participaron 1,077 voluntarios que recibieron la vacuna. Se reportó que las reacciones secundarias más frecuentes fueron dolor, sensación de fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar.

  • LEE ADEMÁS:

AstraZeneca dijo que la pausa se había hecho “para permitir la revisión de los datos de seguridad”, y que esa es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos.

"Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo", dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una conferencia en línea, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de las pruebas.

*Con información de CNN y AFP

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar