01/08/2021

Sindicato de futbolistas reacciona a la propuesta del tope salarial

  • Por Cindy Alonzo
12 de junio de 2021, 18:24
El sindicato de futbolistas de Guatemala reaccionó ante la propuesta del tope salarial. (Foto: Archivo/ Soy502)

El sindicato de futbolistas de Guatemala reaccionó ante la propuesta del tope salarial. (Foto: Archivo/ Soy502)

El sindicato de futbolistas profesionales reaccionó ante la propuesta de la Primera División, que consiste en poner un limite al salario de los jugadores.

EN CONTEXTO: Primera División propone tope salarial para futbolistas

Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), calificó como "abrupta" la decisión que tomaron 14 de los 20 equipos que conforman la Primera División.

El Sifupgua se pronunció ante la propuesta de un tope salarial de 10 mil quetzales para los futbolistas, y ha manifestado su desaprobación. Esta se planea implementar la próxima temporada en el torneo de ascenso de Guatemala, pero antes debe ser aprobada por la Federación Nacional de Fútbol.

“No estamos de acuerdo, pero vamos a esperar a tener más detalles para emitir un pronunciamiento más formal”, dijo Figueroa, en una charla con ESPN Digital.

El exdelantero también mencionó que le “parece una decisión más con el hígado, que una decisión pensada, analizada para la realidad que se está viviendo en el fútbol guatemalteco", aseguró.

Como presidente del Sindicato no estoy de acuerdo. Creo que para poner un tope salarial hay que tomar en cuenta muchas cosas, sobre todo deben ser medidas consensuadas, incluyendo a los futbolistas. Esperaría que la Fedefut nos tome en cuenta para discutir este tema y evaluar si es viable o no
Carlos Figueroa
Presidente del Sindicato.

La preocupación principal de Figueroa es que la medida pueda dar margen a nuevas formas de contratar futbolistas en la Primera División, es decir, que los equipos busquen alternativas para contratar jugadores.

“Diez mil quetzales no es lo que más gana un futbolista. Seguramente, como en todo, encontrarán la forma de evadir la ley y eso es peligroso. Generará otro tipo de problemas”, agregó.

Carlos Figueroa indicó que ya empezaron a conocer más opiniones y pensamientos en relación al tema, principalmente de parte de futbolistas que se verán afectados por esa moción.

El representante del Sindicato indicó que realizarán un análisis para definir el mejor camino, yendo directamente a la Federación.

*Con información de ESPN Digital. 

Comentar
cerrar