25/11/2020

  • Política

SIP hace llamado a Giammattei a respetar la libertad de prensa

  • Por Jessica Gramajo
01 de mayo de 2020, 17:05
La SIP exhortó al gobierno de Guatemala a respetar el trabajo de los periodistas. (Foto: AFP)

La SIP exhortó al gobierno de Guatemala a respetar el trabajo de los periodistas. (Foto: AFP)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al gobierno de Guatemala "respetar el trabajo de la prensa, y consecuentemente, el derecho del público a la información, garantías constitucionales que están siendo restringidas desde que en el país se adoptaron medidas para contrarrestar las consecuencias del Covid-19".

A través de una publicación en su cuenta oficial, la SIP manifestó que "en épocas excepcionales como las que se experimentan por la pandemia, los Estados no deben limitar la libertad de los medios de comunicación, de las organizaciones y liderazgos sociales o políticos, para difundir información por cualquier medio, según lo ha declarado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, aseguró que los periodistas "deben tener libertad de movilización para poder informar de manera equilibrada a los ciudadanos, por lo que el gobierno debe garantizar la libertad de prensa, que implica el respeto por el derecho al público a saber".

La SIP indica que "hace eco" a una denuncia de "más de cien periodistas, columnistas y defensores de derechos humanos guatemaltecos que denunciaron acoso, descalificación, intimidaciones y censura de parte de funcionarios del gobierno y del propio presidente Alejandro Giammattei, agresiones que expresan, se han agudizado en el marco de la cobertura del  Covid-19".

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, aseguró que brindarán una respuesta de lo dicho por la SIP al final de este viernes, ya que hará las consultas correspondientes. Al cierre de esta nota, aún no se ha tenido una respuesta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar