• Política

Sociedad Civil rebate sobre cumplimiento de Gobierno Abierto

  • Por Soy502
17 de noviembre de 2018, 15:11
El mandatario indicó que el mecanismo de Gobierno Abierto ha alcanzado un 87% de cumplimiento. (Foto: AGN)

El mandatario indicó que el mecanismo de Gobierno Abierto ha alcanzado un 87% de cumplimiento. (Foto: AGN)

Durante la recién finalizada XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Guatemala Jimmy Morales aseguró que en su administración ha logrado avances en la lucha contra la corrupción en el país.

Al respecto el mandatario indicó que el mecanismo de Gobierno Abierto ha alcanzado un 87% de cumplimiento en su eje de acceso a la información pública, transparencia fiscal, participación ciudadana y rendición de cuentas. 

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron al respecto para rebatir las declaraciones del presidente.

Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que trata de modificar el paradigma de la gestión pública, a través de tres pilares: transparencia, colaboración y participación. Con la implementación de este mecanismo, se busca unificar esfuerzos entre las entidades públicas y organizaciones de sociedad civil que conforman la Mesa Técnica de Gobierno Abierto.

En octubre pasado ocho organizaciones que formaron parte de la Mesa Técnica, publicaron una carta para denunciar su inconformidad ante posibles violaciones a los estándares de participación y cocreación de la Alianza de Gobierno Abierto.

AQUÍ PUEDES LEER EL PRONUNCIAMIENTO:

Entre los argumentos, las organizaciones indicaron que la decisión de abandonar la mesa técnica se fundamenta en la estrategia de Morales de utilizar la iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala para simular acciones de transparencia y participación como instrumento de propaganda nacional e internacional. Mientras, según su criterio, continúa realizando acciones para socavar la lucha contra la corrupción.

También mencionaron que la participación en la mesa técnica y los espacios de cocreación está desequilibrada, con una mayoría desproporcionada de entidades de gobierno versus una minoría de sociedad civil.

Comentar
cerrar