CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

¿Es cierto que habrá amnistía para acusados por CICIG? Falso

  • Por José Miguel Castañeda
08 de enero de 2019, 13:01
La crisis actual ha generado diversos rumores. (Foto: Archivo/Soy502)

La crisis actual ha generado diversos rumores. (Foto: Archivo/Soy502)

El conflicto entre el Gobierno y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha generado diversos rumores en el ámbito político y varios de estos han sido replicados en redes sociales, pero no todos son ciertos.

Congreso debe derogar el acuerdo de CICIG

Con 110 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el 1 de agosto de 2007 el convenio para crear la CICIG. Esto ha hecho pensar a algunos que la decisión de cerrar definitivamente la CICIG debe pasar nuevamente por el Congreso.

Los diputados no se han puesto de acuerdo acerca de esto: los "proCICIG" consideran que sí debe conocerse el tema en el pleno y los antiCICIG señalan que el presidente es el encargado de la política exterior, por lo que a él le compete esto; otros prefieren no opinar.

  • MIRA AQUÍ:

Además, en el acuerdo de creación de la CICIG, suscrito entre la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala, no se menciona al parlamento guatemalteco para finalizar el mandato de la CICIG.

Amnistía para procesados en casos de corrupción

Este martes, en el programa de radio Con Criterio, el diputado de Encuentro por Guatemala Dorian Taracena advirtió que en el Congreso existe la intención de aprobar un punto resolutivo para "dejar sin efecto todo lo actuado por CICIG", lo que beneficiaría a procesados en casos de corrupción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque el rumor del punto resolutivo cobra fuerza, este no tendría efectos legales. La Ley Orgánica del Congreso, artículo 107, establece que los puntos resolutivos contendrán "recomendaciones u otras declaraciones". Por eso, en el Congreso se le suele llamar a los puntos resolutivos "cartas de amor".

Para que tuviera validez la propuesta, tendría que hacerse vía un decreto aprobado de urgencia nacional con 105 votos.

Estado de excepción

En las últimas horas se ha señalado que en caso de que la CICIG no abandone el país este jueves, como lo requiere el Gobierno, el Organismo Ejecutivo podría decretar un estado de excepción. Se ha mencionado estado de emergencia y estado de sitio, pero ninguna fuente del Organismo Ejecutivo lo confirma.

  • ADEMÁS:

Para que esto se concrete, el presidente Jimmy Morales tendría que reunirse de emergencia con sus ministros y emitir un Acuerdo Gubernativo, que tendría que ser ratificado por el Congreso.

Cerrar la CC

Las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el conflicto "antiCICIG" no han sido favorables para el presidente Jimmy Morales ni sus aliados.

  • RECUERDA:

Desde noviembre, un grupo de diputados prepara esta iniciativa de ley; pero con los últimos acontecimientos ha cobrado fuerza.

La propuesta no ha sido presentada aún en el Congreso, por lo que tendría que ser aprobada primero por los diputados. No obstante, la creación de la CC está establecida en la Constitución Política de la República, por lo que para cerrarla se necesitaría hacer una consulta popular. Este proceso puede demorar varios meses.

Comentar
cerrar