• Política

Disolver la CC: la próxima propuesta de un grupo de diputados

  • Por José Miguel Castañeda
Varias de las resoluciones de la CC han molestado a un grupo de diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias de las resoluciones de la CC han molestado a un grupo de diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de diputados prepara una iniciativa de ley con la que intentarán disolver la Corte de Constitucionalidad (CC).

La intención de estos legisladores es hacer una modificación a la Constitución Política de la República en la que eliminen la CC, pero para lograrlo tendrían que hacer una consulta popular.

  • MIRA AQUÍ:

El diputado Conrado García confirmó que él firmó esta propuesta, pero que aún no será presentada.

"La CC legisló que los jueces no pueden darle pena de muerte a los asesinos. Ha venido degenerando en un cuarto poder que legisla y tiene otras atribuciones", argumentó el diputado independiente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Una de las resoluciones que molestó a estos diputados fue la anulación de la Junta Directiva del Congreso a inicio de año, que luego fue aprobada nuevamente con algunos cambios.

Según García, "más de 50 diputados" ya firmaron esta propuesta. Entre los impulsores hay varios independientes y miembros de la alianza oficialista.

  • ADEMÁS:

García aseguró que aún están afinando algunos detalles de la propuesta, pero que podrían presentarla durante este año. Uno de los aspectos que se analiza es que la CC sea sustituida por una sala dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que vea temas constitucionales.

Para aprobar esta propuesta, los detractores de la CC necesitarían 105 votos. La intención es que la boleta de la consulta popular se vote el mismo día de las elecciones generales de 2019.

13 de noviembre de 2018, 23:11

Comentar
cerrar