• Política

Supuesto espionaje gubernamental es noticia en el mundo

  • Por Soy502
El diario colombiano El Universal informó a sus lectores sobre el supuesto espionaje gubernamental en Guatemala.

El diario colombiano El Universal informó a sus lectores sobre el supuesto espionaje gubernamental en Guatemala.

Este miércoles el Gobierno guatemalteco ha dado de qué hablar a nivel internacional, pero no por haber acabado con la desigualdad, el analfabetismo, la violencia y el hambre o por su transparencia en la gestión pública.  Hoy, los medios internacionales reproducen cables de agencias que informan sobre la denuncia de espionaje gubernamental a los medios de comunicación.

El prestigioso y popular diario New York Times publicó este miércoles el artículo titulado "El gobierno guatemalteco responde a una historia periodística antes de ser publicada", en la que cuenta sobre el comunicado divulgado en el sitio de internet gubernamental en la que responde a la publicación un día antes de que fuera impresa.

El colombiano El Universal informó sobre la denuncia sobre "espionaje gubernamental a un periódico", en cuyo texto habla sobre la ola de críticas en Guatemala sobre la posible infiltración del Estado en los diarios guatemaltecos.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) calificó la actitud gubernamental como un "nuevo abuso por parte del Estado en detrimento de la libertad de prensa".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó "que el gobierno haya accedido a contenidos editoriales y que los haya usado en forma previa para defenderse y desvirtuar el trabajo periodístico, nos causa estupor”.

La polémica surgió el lunes 15 de septiembre cuando la Vicepresidencia publicó en su portal digital que el matutino elPeriódico sacaría a luz el martes un reportaje con supuesta información falsa acerca de una finca de grandes proporciones propiedad de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El diario español La Información hace eco de lo sucedido en Guatemala.
El diario español La Información hace eco de lo sucedido en Guatemala.

Diario Extra de Costa Rica.
Diario Extra de Costa Rica.

 

 

17 de septiembre de 2014, 16:09

Comentar
cerrar