13/06/2021

  • Comunidad

Temporada de lluvias inicia fuerte en varias regiones del país (video)

  • Por Heidi Loarca
16 de mayo de 2021, 17:05
Las fuertes lluvias ya se han hecho presente especialmente al sur del país. (Foto: archivo/Soy502)

Las fuertes lluvias ya se han hecho presente especialmente al sur del país. (Foto: archivo/Soy502)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de la probabilidad de lluvias fuertes para los próximos tres meses, a partir de la segunda mitad de mayo.

EN CONTEXTO: Niños quedan atrapados en correntada en Río Bravo

La probabilidad de precipitaciones será muy alta en la costa sur, Quiché e Izabal, así como en el sureste de Petén y Alta Verapaz, según adelantó la Conred. 

Desde la tarde de este domingo, se han reportado fuertes lluvias acompañadas de viento en el sur del departamento Guatemala y en algunos municipios como Santa José Pinula, donde los vecinos informaron de la caída de granizo. Sin embargo, no se han reportado daños.

En otro caso, el medio Stereo100 reportó que agricultores del cantón Tierra Colorada Bajan buscan la manera de recuperar sus cultivos que quedaron enterrados por una correntada de lodo y piedra, el sábado. 
Álvaro Cottom, uno de los afectados, explicó que la lluvia le dañó dos cuerdas de terreno donde había sembrado maíz. El agricultor solicitó la ayuda a las autoridades locales. Y este, solo es uno de los casos que año con año se repiten en temporada de lluvias.
 

Semana inicia con lluvias

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, Insivumeh, para esta semana prevalecerá el clima cálido y húmedo durante el día, pero con lluvias y actividad eléctrica en la tarde y noche en la mayor parte del país.

Comentar
cerrar