12/05/2021

  • Política

Tercer País Seguro: EE.UU. pone fin al acuerdo con Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
05 de febrero de 2021, 15:02
El acuerdo firmado en 2019 generó críticas hacia las autoridades de ambos países. (Foto: Archivo/Soy502)

El acuerdo firmado en 2019 generó críticas hacia las autoridades de ambos países. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala ya no será Tercer País Seguro para Estados Unidos, según lo comunicado este viernes por funcionarios de la nación norteamericana a autoridades guatemaltecas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que Estados Unidos decidió poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo.

Este acuerdo permitía que Guatemala le diera asilo a los ciudadanos que buscaban protección en Estados Unidos.

La medida fue firmada, en julio de 2019, en la Casa Blanca por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, bajo la vigilancia del exmandatario Donald Trump.

"El Gobierno de Guatemala recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden respecto al compromiso de su gobierno para con nuestro país y la región, orientado a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular", señala la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

El acuerdo con Estados Unidos provocó críticas entre la población migrante y activistas de derechos humanos, quienes consideran que Guatemala no tiene las condiciones económicas ni sociales para ser un Tercer País seguro.

Según un informe del Senado de Estados Unidos, 945 solicitantes de asilo fueron enviados desde Estados Unidos a Guatemala, pero ninguno obtuvo esta protección.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar