• Seguridad

La cronología del supuesto plan para asesinar a Thelma Aldana

  • Por Mario Cordero Ávila
25 de abril de 2019, 06:04
El día de su proclamación, Thelma Aldana ya estaba enterada del plan. (Foto: archivo/Soy502)

El día de su proclamación, Thelma Aldana ya estaba enterada del plan. (Foto: archivo/Soy502)

El 10 de marzo de este año, Thelma Aldana era proclamada como candidata presidencial del Movimiento Semilla. Sin embargo, ese mismo día otro suceso importante pudo haber ocurrido: su asesinato.

Según dio a conocer la ex fiscal general, a través de una entrevista anoche por la cadena televisiva CNN en español, en el programa “Conclusiones” con Fernando del Rincón, ese día la DEA (Administración para el Control de Drogas, en inglés) la previno de un plan para matarla.

Según la información, se le dio el nombre de Mario Estrada y de Juan Pablo González Mayorga, que fueron capturados en Miami, Estados Unidos, ya que habían conspirado para traficar droga hacia ese país.

Agentes de la DEA se infiltraron y le hicieron creer a Estrada y a González Mayorga que eran miembros del Cartel de Sinaloa. El excandidato presidencial solicitó un millonario financiamiento y también exigió que los supuestos narcos asesinaran a dos candidatos presidenciales, que lideraban las encuestas.

Luego de varias especulaciones, Aldana confirmó que la DEA le anunció a principios de marzo que ella estaba en peligro.

  • POR SI NO LO LEÍSTE

Buscan matarla en la cárcel

Según las informaciones de Aldana, la DEA tenía este caso desde diciembre del año pasado, y que desde entonces le daban seguimiento y que solo actuaban en caso de un grave peligro. Finalmente, Estrada y González fueron capturados el miércoles 17 de abril de este año cuando viajaron a Miami.

De acuerdo con los señalamientos de Aldana, se buscaba que la exfuncionaria ingresara a la cárcel para que ahí sufriera el atentado.

Tras su proclamación y su solicitud de inscripción como candidata presidencial, una fiscalía del MP presentó un caso por una supuesta plaza fantasma, ante lo cual un juzgado giró la orden de captura. Ese mismo día, el Registro de Ciudadanos daba a conocer que la inscripción estaba aceptada y que esperaban al binomio de Movimiento Semilla para recibir su acreditación, la cual le otorgaba inmunidad.

Sin embargo, desde entonces Aldana se encuentra en El Salvador, debido a la alerta de la DEA del supuesto plan para asesinarla en prisión.

Aldana también había solicitado a la DEA que trasladara esa información a la ahora fiscal general, Consuelo Porras, y según su información, la fiscal general estaba enterada de este caso. A la hora del cierre, el Ministerio Público no ha corroborado esta información.

Actualmente, la inscripción de Aldana se encuentra en un impasse, ya que el Registro de Ciudadanos y el TSE determinó que el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas ya no tenía vigencia. Tras varios días en que la apelación se ha encontrado en la CSJ, finalmente ayer se trasladó a la Corte de Constitucionalidad.

Dudas planteadas por Aldana

Durante la entrevista, Aldana también dio a entender otras informaciones, pero planteó la necesidad de que se investigara.

Cuando se le cuestionó de que si ella dio a conocer esta denuncia al MP, indicó que desde hace algunos meses le solicitó a la fiscal general, Consuelo Porras, una cita, pero que no se la ha otorgado.

También especuló sobre la vinculación que tiene la fuga del supuesto narco Jeankarlo Sánchez, el 17 de marzo de 2019, y que se le había capturado por una solicitud de extradición. Según la ex fiscal general, esto correspondía a que Sánchez tendría la misión de asesinarla.

También habló sobre la reunión que tuvo el presidente Jimmy Morales y Mario Estrada, la cual fue confirmada por el mandatario. Aldana exigió al mandatario que se dieran detalles de esa reunión. Según Aldana, en esa reunión Morales habría avalado el plan para asesinarla.

Ayer Morales indicó que simplemente había acudido a la finca de Estrada, porque lo había invitado. Esa era la tercera reunión que acudía. Las anteriores habían sido meses atrás. Pero esta fue la más cercana previo a la captura de Estrada.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, indicó que no tenía comentarios con respecto a los señalamientos de Aldana. 

Cronología

Diciembre 2018: según Aldana, desde esta fecha la DEA estaba investigando a Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga.

10/03/2019: Movimiento Semilla proclama a Thelma Aldana como presidenciable. Ese día, la DEA habría advertido a la ex fiscal general del supuesto plan para asesinarla.

16/03/2019: a 24 horas de que venciera el plazo de inscripción, Movimiento Semilla entrega la papelería de Thelma Aldana.

17/03/2019: se fuga del Mariscal Zavala el supuesto narco requerido por Estados Unidos Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses. El Sistema Penitenciario lo reconoce hasta un día después.

19/03/2019: se gira una orden de captura contra Thelma Aldana por una supuesta plaza fantasma en su gestión en el MP. El Registro de Ciudadanos notifica que la inscripción de Aldana fue aceptada. Se conoce que Aldana se encontraba desde el fin de semana en El Salvador. 

20/03/2019: el Registro de Ciudadanos explica que la inscripción de Aldana no está en firme y que falta el período de impugnaciones. Informa que Aldana tendría inmunidad hasta que recogiera su acreditación.

2/04/2019: Jimmy Morales y Mario Estrada se reúnen en la finca del presidenciable en Jalapa. Posteriormente el mandatario reconoció la reunión; inicialmente indica que conversaron sobre temas de la transición ante un eventual triunfo de Estrada, pero posteriormente rectifica y señala que solo comieron gallina en crema y loroco.

17/04/2019: Mario Estrada y Juan Pablo González fueron capturados en Miami, acusados de conspirar para el tráfico de droga hacia Estados Unidos. Se da a conocer también que Estrada solicitó el asesinato de dos candidatos presidenciales, punteros de encuestas.

23/04/2019: Mario Estrada y Juan Pablo González fueron trasladados al juzgado de Nueva York, donde enfrentarán proceso penal.

24/04/2019: proceso para que se inscriba a Aldana llega a la CC, luego de que el Registro de Ciudadanos y el TSE denegaran su candidatura. Aldana da a conocer desde El Salvador del plan de Mario Estrada para asesinarla.

Comentar
cerrar