12/05/2021

  • Mundo

AstraZeneca asegura que no "hay pruebas de un riesgo agravado"

  • Por AFP
12 de marzo de 2021, 13:03
La OMS también defendió el uso de esta vacuna. (Foto: AFP) 

La OMS también defendió el uso de esta vacuna. (Foto: AFP) 

El laboratorio británico AstraZeneca afirmó el viernes que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos debido a la administración de su vacuna anticovid, reaccionando a la suspensión de su uso como medida de precaución en varios países.

___

EN GUATEMALA: Salud reacciona a suspensión de vacunas AstraZeneca en Europa

___

"Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular", afirmó en un comunicado AstraZeneca.

"De hecho, el número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general", agregó.

Varios países han suspendido en los últimos días el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford como medida de precaución debido a la preocupación por la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas. 

Sin embargo, la agencia de salud de Dinamarca, por ejemplo, subrayó que aún no se había establecido ninguna relación entre la vacuna y dichos coágulos.

Y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que la vacuna puede ser utilizada mientras se investigan los casos de trombos.

En Guatemala

Un total de 81,600 vacunas de AstraZeneca ingresaron al país este 11 de marzo. En el contexto de la cancelación de su uso en otras naciones, el Ministerio de Salud aseguró que "no se ha podido establecer un vínculo" entre el medicamento y los fallecimientos reportados.

Julia Barrera, vocera del MSPAS, explicó a Soy502 que tienen información oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que suspendieron la aplicación de sus vacunas para investigar los eventos que sucedieron después de la administración de la misma.

Sin embargo, aseguró que "se hizo un análisis y se publicó un informe concluyendo que no se puede establecer un vínculo de causalidad entre la vacuna y las defunciones".

ANTECEDENTES: Suspenden uso de vacuna en Europa, la cual vendrá a Guatemala

"El hecho de que una persona tenga un evento de salud poco después de ser vacunada, no significa que exista una relación causal, para ello se requieren otras fuentes de datos y análisis avanzados", señaló Barrera.

De igual forma, dijo que "en Guatemala, el monitoreo de eventos posiblemente asociados con la vacuna la está realizando el Programa de Farmacovigilancia y hasta el momento no se ha presentado ninguna reacción adversa grave con la vacuna AstraZeneca".

"En caso de un evento grave, se convocará a un Comité de Expertos a cargo de investigar el evento y establecer la causalidad entre la vacuna y el incidente", manifestó.

Comentar
cerrar