Excombatientes del conflicto armado interno piden ser compensados por el Estado y piden que el Congreso apruebe leyes en su favor.
OTRAS NOTICIAS: Congreso se reactiva: sin alianzas claras para leyes, Presupuesto y Junta Directiva
Cuando están por reactivarse las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, veteranos militares y expatrulleros de autodefensa civil (expac) se han apostado a las afueras del Palacio Legislativo para exigir la aprobación de iniciativas de ley que les brindarían aportes económicos.
Apoyados por diputados de distintas bancadas, asociaciones procedentes de varios departamentos presionan para ser compensados por haber combatido durante el conflicto armado interno.

La petición
Los veteranos, exmiembros de tropa del Ejército, piden una ampliación de tres años para el beneficio que reciben mediante la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
Actualmente, esa normativa obliga al Estado a entregar Q1 mil mensuales durante tres años a los militares registrados en el programa. Pero, ahora se busca incluir también a las viudas de veteranos fallecidos y que el aporte se entregue por más tiempo.
Entretanto, los expac piden la creación un plan específico para su sector, que les brinde el mismo apoyo que se otorga al grupo mencionado anteriormente. Para ambos casos, se propone que la compensación económica sea a cambio de trabajos de reforestación.
Diputados como Elmer Palencia, de Valor, y Byron Tejeda, de Cabal, son los que más promueven el tema en el Congreso y se han comprometido con los excombatientes a lograr los votos necesarios para aprobar las leyes.

Bloquean paso
Igual que ha ocurrido en otras ocasiones, este lunes 4 de agosto, los veteranos y expac tienen bloqueado el paso vehicular por la 8a. avenida, entre la 9a. y 10a. calles, de la zona 1.
Su intención sería abordar a los jefes de bloque, quienes tienen programada una reunión para el mediodía.




