Principales Indicadores Económicos

Víctima relata el infierno tras ser engañado por el CJNG a través de una popular red

  • Por Ilsie Rebolorio
16 de marzo de 2025, 13:45
“Somos del CJNG y no andamos con mamadas”, este es el testimonio del joven que sin desearlo fue reclutado por el grupo criminal mediante su búsqueda de empleo por Facebook. (Foto: Archivo/Soy502)

“Somos del CJNG y no andamos con mamadas”, este es el testimonio del joven que sin desearlo fue reclutado por el grupo criminal mediante su búsqueda de empleo por Facebook. (Foto: Archivo/Soy502)

Un joven que deseaba ganarse el pan de cada día fue engañado por una falsa oportunidad laboral por el grupo criminal más peligroso de México.

OTRAS NOTICIAS: Localizan crematorio clandestino del CJNG: hallan zapatos, cartas y lista de apodos

"Dígale a mi jefecita que la amo, que no se preocupe, que estoy trabajando. La siguiente semana les deposito un dinero. Los quiero, ando trabajando, todo relax, cuídense". El infierno e incertidumbre comenzó cuando una familia de Jalisco, México, recibió este mensaje un 3 de octubre de 2017, del teléfono de su familiar; claramente sabían que no fue escrito por él, pues ya llevaba un día desaparecido. 

Un día antes de la desaparición del joven, la madre denunció ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que su hijo, quien salió de la escuela a las 16:00 horas, no regresó a casa a las 21:00.

"Era la primera vez que se ausentaba". Tras buscarlo y consultar a sus amigos, tomaron la decisión de activar la Alerta AMBER para su pronto hallazgo.

LEE: Cartel de Jalisco: Encuentran nuevo crematorio en Tamaulipas

Víctima, Relata, Engaño, CJNG
La búsqueda del joven llevó al policía Miguel Ángel Gómez Arredondo a las colonias Club Hipódromo, La Floresta y Fraccionamiento Lisboa, en Puerto Vallarta, donde albañiles le dijeron haber visto a "varios muchachos" en una vivienda. (Foto: Archivo/Soy502)

Al legar el oficial al sitio misterioso, pregunta por el joven en la vivienda y quien responde le explica que hay una ficha de búsqueda en Guadalajara. Además, menciona que en la casa hay 22 jóvenes, todos masculinos, que se conocieron por Facebook y estaban allí para divertirse.

La red social de la trampa

Victima, Relata, Engaño, Facebook
La aplicación fue la llave secreta para estos engaños laborales. (Foto: Archivo/Soy502)

La víctima relata el inicio de su infierno, el 10 y 11 de octubre, que el 29 de septiembre de 2017 llamó a un número de Veracruz por una oferta de empleo vista en Facebook.

Durante una llamada, el joven respondió a la pregunta del supuesto reclutador, "en dónde vivía", y al decirle que en Guadalajara, colgó. 15 minutos después, recibió otra llamada de Jalisco con la pregunta: "¿Quieres el trabajo sí o no?". La víctima respondió "Sí" y colgaron nuevamente.

Víctima, Relata, Engaño, CJNG
Tras las frenéticas llamadas, recibió un mensaje que decía: "Ya voy por ti, dijiste que querías el trabajo y estoy afuera de tu casa". La voz le dio detalles exactos de su domicilio y le dijo que lo esperaba a la vuelta. Al salir, el joven comprobó que era cierto. (Foto: Infobae)

Dos hombres en un Ford Figo le gritaron su nombre y le ordenaron subirse. Él joven negoció su fin de semana, pidiendo quedarse hasta el 2 de octubre por el cumpleaños de su abuelo.

Víctima, Relata, Engaño, CJNG
Foto: ULISES RUIZ / AFP

El despertar del engaño

La víctima afirma que nunca le explicaron el trabajo, pero le ofrecieron 4 mil pesos semanales, cuando en 2017 el salario mínimo en México era de 88.36 pesos diarios.

El 2 de octubre, lo llamaron para que se alistara porque iban por él. A las 16:00 horas salió a ver si regresaba el Ford Figo y vio a dos hombres al frente y un joven atrás.

La víctima sospechó algo raro. Sin darles su dirección, lo llevaron a un trabajo desconocido, donde dijo: "Compa, ya estoy viendo otro trabajo que me pagan mejor, lo dejo por la paz con ustedes".

Tras esta afirmación, reaccionaron: "Mira, cabrón, nosotros somos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y no andamos con mamadas, tú vas para la escuela de sicarios, así que súbete, sino voy a regresar y voy a levantarte a ti y a huevo te voy a llevar, y a toda tu familia la voy a matar".

El 2 de octubre, a las 23:00 horas, los jóvenes llegaron a Puerto Vallarta. Tras recibir una llamada, fueron a una plaza, donde una Jeep blanca los recogió y los llevó a una casa de dos pisos con fachada blanca. "Ahí habían otras cinco personas, a las cuales nunca antes había visto. Un sujeto nos dijo: 'Escuchen, vean, aprendan y callen'", compartió Infobae

ADEMÁS: México propone crear tres nuevos estados

Víctima, Relata, Engaño, CJNG
El 3 de octubre de 2017, la víctima empezó a limpiar la casa, pero pronto vio armas y drogas, y le pidieron hacer bolsitas con droga. Ese día llegaron otros 17 jóvenes, entre ellos expolicías, delincuentes y drogadictos. (Foto: Quadratín México)

El 4 de octubre, una camioneta llegó con bolsas de cristal y etiquetas que decían "Zona Norte". Les ordenaron empacar la droga en bolsas moradas, con porciones de 1.5, 10 y 15 gramos. Al día siguiente, un hombre llegó con rifles y pistolas para monitorear el proceso.

El 7 de octubre, los despertaron y los mantuvieron en posición firme durante cuatro horas como castigo. El 9 hubo carne asada y en el día 10 alguien gritó: "Papi está afuera", era la policía.

MIRA: La trágica historia de Debanhi Escobar llega a streaming

Tras localizar un crematorio clandestino del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el rancho Izaguirre, ubicado en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán en Jalisco, México. Durante el descubrimiento encontraron trágicamente restos humanos y objetos personales. Mexicanos se enfrentan a un infierno por la pérdida de familiares, amigos y la inseguridad que pueden correr ante estafas y engaño, resguardándose unos a otros.

*Con información de Infobae

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar