Ixchiguán, San Marcos, está a poco más de 10 horas en carro de Puerto Barrios, Izabal. Les separan casi 574 kilómetros y 3 mil 200 metros de altura. El primero es el poblado más alto de toda Centroamérica y el segundo, el más cercano al nivel del mar.
TE PUEDE INTERESAR: Antigua Guatemala entre las 20 mejores ciudades del mundo
La geografía de Guatemala nos ha dado un país diverso y de muchos contrastes. Por ejemplo, tenemos las altas montañas del Altiplano que atraviesan el país y al mismo tiempo las costas frente al Caribe y el océano Pacífico. En este caso, la altitud, es un factor determinante que marca la vida diaria de las comunidades y los dos municipios que mejor ilustran esa diferencia son Puerto Barrios e Ixchiguán.
Puerto Barrios está al nivel del mar y tiene una población de unas 100 mil personas que la convierten en una de las principales ciudades costeras del país. En contraste Ixchiguán, en el extremo norte de San Marcos, está ubicado a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Su población no supera las 30 mil personas y por ello se le considera un poblado.
De la economía a la calidad de vida
La altura y su condición geográfica determina la economía y la infraestructura de ambos poblados. En Puerto Barrios la vida gira alrededor del comercio marítimo, el movimiento de mercancías y de personas. Se puede llegar por mar, por tierra a través de la CA-9 Norte (ruta al Atlántico) y por aire a través del aeropuerto local.

En Ixchiguán, en cambio, la economía se basa en lo que los pobladores siembran para su propio consumo y la única vía de acceso es la CA1-Occidente (ruta Interamericana), que luego debe continuar a través de pequeñas carreteras que surcan las montañas.
Como resultado de esas diferencias económicas, los niveles de vida también son muy distintos para sus pobladores. El Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDH-M) es elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y mide el acceso a salud y educación y la capacidad de ingresos de los municipios. Mientras que Puerto Barrios se encuentra en el puesto 31, Ixchiguán está en el puesto 314 entre los 340 municipios del país.
Aunque tienen similitudes en cuanto a algunos problemas sociales, hay dos cosas que diferencia a ambos municipios. En Puerto Barrios hay una alta conflictividad social por contaminación ambiental, mientras que en Ixchiguán están inmersos en un largo conflicto por límites de tierra con el vecino municipio de Tajumulco.

¿Se vive diferente?
Las condiciones de altura impactan directamente en el clima de los poblados. Puerto Barrios, más cercano al nivel del mar, suele tener un clima tropical lluvioso con temperaturas por arriba de los 27 grados centígrados y es común que genere una sensación de opresión al respirar.
En contraste, en Ixchiguán el clima es subtropical. La temperatura no supera los 18 grados e incluso puede llegar a estar bajo cero. También suelen tener una mayor cantidad de lluvia anual.
Estas condiciones también determinan la tendencia de algunas enfermedades. La costa del Caribe es ideal para la proliferación de dengue, chikungunya, zika y malaria. Mientras que en la altura, por los problemas económicos, el mayor reto está relacionado con la desnutrición.
Es de esa forma que un mismo país puede tener escenarios tan diferentes determinados por sus condiciones geográficas. La vida a más de 3 mil metros está marcada por el aislamiento y la lucha por la sobrevivencia, mientras que a nivel del mar los retos siguen siendo cómo aprovechar el potencial económico para mejorar la vida de sus habitantes.




