Fundado en 1992, este centro ha escalado su producción de 10 mil a 35 mil árboles anuales, incluyendo especies como matilisguate y jacaranda, fortaleciendo el Cinturón Ecológico Municipal y apoyando iniciativas como el programa Adopta un Árbol.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Al rescate de Atitlán! Conoce el Geoportal del Tul que cuida la salud del lago
El Vivero Ojo de Agua en sus primeros años produjo 10 mil árboles y hoy su producción anual alcanza las 35 mil plantas. Entre las especies producidas están principalmente las forestales como: hormigo, cortez, matilisguate, jacaranda, limón persa, calistemo, pino ocote, magnolia y ciprés común.
Por tal motivo es considerado el Especialista forestal y su historia comenzó el 3 de octubre de 1992, fruto de un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Cuenta con un área de 14 mil metros cuadrados, donde nueve colaboradores municipales hacen desde la recolección de semillas hasta el trasplante y cuidado de las plántulas, con un proceso técnico para garantizar ejemplares sanos para programas de reforestación y conservación.
Proceso
Las labores de la producción inician desde la obtención del grano mediante la recolección en bosques de árboles padre y beneficiado, o con la compra de semilla certificada cuando es necesario.

La germinación se hace en semilleros con arena pómez desinfectada y cubierta de nailon para controlar la temperatura. Luego se trasplanta a contenedores de distintos tamaños con una mezcla de dos partes de tierra negra y una de arena blanca.
El mantenimiento incluye riego manual, desmalezado, fertilización inorgánica y control de plagas cuando es necesario. De esta forma, se garantiza el crecimiento para la futura distribución en los lugares donde es necesario el rescate ambiental.
Apoyo al ambiente
La ciudad cuenta con un Cinturón Ecológico Municipal conformado por 95 kilómetros cuadrados de áreas naturales, esto representa el 41.4 % del territorio total del municipio. El Comité de Medio Ambiente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, resolvió declarar a Guatemala como "Capital Verde Iberoamericana 2019".

Esto gracias a la buena labor de los viveros municipales, el de Ojo de Agua y La Península, produjeron 164 mil 705 unidades ornamentales y 57 mil 525 unidades forestales, en ese entonces.
También apoyan el programa Adopta un Árbol, en el 2022 ofrecieron, de forma gratuita, especies como: magnolia, matilisguate, jacaranda, eugenia, calistemo y cortez.
Es así como el vivero Ojo de Agua se une a los programas municipales con el objetivo de la recuperación de las áreas verdes, la promoción del cuidado del medio ambiente y su recuperación.




