Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Zury Ríos pide a CC aclarar recurso que le impide ser candidata

  • Por Jessica Gramajo
18 de marzo de 2019, 19:03
Zury Ríos y Roberto Molina Barreto fueron proclamados como candidatos a la presidencia por el partido Valor. (Foto: Archivo/Soy502)

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto fueron proclamados como candidatos a la presidencia por el partido Valor. (Foto: Archivo/Soy502)

La precandidata por la agrupación política Valor, Zury Ríos, presentó un recurso de aclaración a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la resolución que dejó sin efecto un amparo que había favorecido su inscripción.

Ríos fue inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata a la presidencia. Sin embargo, el Registro de Ciudadanos se negó a ratificar su candidatura, por considerar que viola el principio constitucional que limita a los familiares de los expresidentes de hasta cuarto grado de consanguinidad postularse a mandatarios de la nación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La resolución del Registro de Ciudadanos fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y favoreció a la hija de Efraín Ríos Montt. No obstante, el TSE presentó un recurso ante la CC, quienes dejaron sin efecto lo actuado por la CSJ de manera provisional.

Ayer a medianoche se cerró la inscripción de candidatos y Ríos aún no tiene una respuesta sobre su caso. Roberto Molina Barreto, postulado como vicepresidenciable por Valor y exmagistrado de la CC, aseguró que aún tienen recursos legales, pero dependen de que la CSJ resuelva en definitiva.

No obstante, hoy el portavoz de la CC, Santiago Palomo, informó que el TSE ya fue notificado del recurso que deja en suspenso de nuevo la candidatura de Ríos, pero que "en el transcurso de este lunes, el partido Valor presentó una solicitud de aclaración y ampliación".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar