Los DPI que se emitan a partir de diciembre serán diferentes de los actuales.
OTRAS NOTICIAS: Esto pasó con las autopatrullas que Allan Rodríguez implementó en el Congreso
El Registro Nacional de las Personas (Renap) tiene previstos varios cambios para el documento personal de identificación (DPI), los cuales se aplicarán a partir de diciembre próximo.
El director de la institución, Rodolfo Arriaga, indicó que entre las modificaciones destacarán que la fotografía será a color y habrá etiquetas en español e inglés.
"El Directorio del Renap tiene aprobada toda la normativa para hacer un cambio en el diseño del DPI", dijo, y agregó que la tarjeta "tendrá colores un poco más vivos".
Otro de los cambios es que se incluirá la residencia del ciudadano, siempre y cuando este lo autorice.
Más centros de impresión
Arriaga también anunció la apertura de nuevos centros de emisión del DPI, como parte de una estrategia de descentralización. "Vamos a estar en las 22 cabeceras (departamentales)", expresó.
También hizo ver que en cada sede habrá impresoras especiales, las cuales se empezaron a trasladar. Según indicó, la apertura de las citadas oficinas se hará también en diciembre.
En el área metropolitana, se prevé habilitar centros de emisión en las zonas 7, 9 y 18. Asimismo, habrá otro en Petén, donde, además, se habilitará un centro regional.
"Este nos servirá para hacer producción en la noche, para poder satisfacer las solicitudes de los municipios cercanos a ese departamento", manifestó el director del Renap.
También para menores
El entrevistado habló también de los DPI para menores y destacó que tendrán código QR y no chip, como el de los adultos.
A decir del profesional, se establecieron colores específicos para las tarjetas, de acuerdo con dos rangos etarios: de 0 a 7 años y de 8 a 17, pero no brindó más detalles.
"El código QR es porque necesitamos que la información sea dinámica, pues los niños sufren ciertos cambios en su expediente, como puede ser una adopción, cambio de nombre o apellido", explicó. Otros datos que irían en ese documento son los nombres de los padres.
Para poner en marcha este proyecto, se prevé sacar a concurso una licitación en enero de 2025.