Diputado presentó objeciones al Decreto 21-2026, serán conocidas hasta el 22 de septiembre y el Pleno decidirá si las acepta o rechaza.
TE PUEDE INTERESAR: Apoyo temporal no justificaría incremento al pasaje, según diputada oficialista
El diputado Allan Rodríguez presentó este jueves 10 de septiembre varias objeciones al Decreto 21-2026 y con ello deja pendiente el envío de la normativa al Organismo Ejecutivo.
El decreto establece un subsidio a los combustibles y estaba previsto que fuera remitido este viernes si no se presentaban observaciones.
Rodríguez indicó que identificaron cuatro puntos que deben ser revisados.
Entre ellos mencionó incongruencias entre los artículos 1 y 8 de la legislación y una supuesta violación al artículo 109 de la Ley Orgánica.
Además, solicito que el tema se discuta antes de la próxima sesión ordinaria prevista para el martes 22 de septiembre.
Asimismo, planteó convocar a la Instancia de Jefes de Bloque para buscar una sesión extraordinaria.
El diputado Allan Rodríguez presentó este jueves 10 de septiembre objeciones al decreto 21-2026 y deja pendiente el envío de la normativa al Organismo Ejecutivo.#Congreso #Combustibles
: Wilder López pic.twitter.com/5urN2npel4
El congresista también cuestionó el alcance del subsidio y afirmó que el precio del diésel llegó a Q50 por galón en Alta Verapaz.
Argumenta que la medida no resuelve el impacto del aumento de los combustibles en los precios de otros productos.
Asimismo, impulsó una iniciativa que propone una exoneración temporal de impuestos a los combustibles durante seis meses.
Objeciones
Las objeciones al Decreto 21-2026 cuestionan aspectos del trámite y del contenido de la normativa que establece el apoyo social a los combustibles.
1. Falta de transparencia y tiempo escaso o nulo para su análisis
Cuestiona que la iniciativa fue presentada y aprobada con muy poco tiempo para que los diputados conocieran y analizaran su contenido. También señala que se eliminó mediante una enmienda de curul un párrafo relacionado con recursos para el Ministerio de Energía y Minas.
2. Vicio en el procedimiento legislativo por incumplimiento del artículo 109 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y el artículo 176 de la Constitución
Menciona que la iniciativa no estuvo acompañada de los estudios técnicos y documentación justificativa requeridos, pese a que el decreto regula precios de combustibles y modificaciones presupuestarias.

3. Inconsistencia conceptual entre precio de referencia y precio máximo
Señala que el decreto utiliza ambos conceptos para referirse a los mismos montos, aunque tienen efectos jurídicos diferentes. Además, cuestiona que no se establezca claramente la vigencia de los precios máximos.
4. Violación al principio de seguridad y certeza jurídica
Aquí cuestiona principalmente el mecanismo para establecer el precio variable de venta en terminales de almacenamiento (EX RACK). Afirma que los artículos 3 y 8 son incongruentes respecto de los elementos que deben utilizarse para calcularlo, lo que dejaría al Ministerio de Energía y Minas sin una base clara para determinar el monto del subsidio.
Cuestionamientos
Por su parte, la diputada oficialista Victoria Palala cuestionó la decisión de Rodríguez.
Afirmó que las objeciones retrasan una medida que busca reducir el impacto de los precios de los combustibles en los hogares.
Señaló que se seguirá el procedimiento establecido y que, si los planteamientos son rechazados, el Decreto podrá continuar con su trámite.
Por su parte, la diputada oficialista Victoria Palala cuestionó la decisión de Rodríguez y afirmó que las objeciones retrasan una medida que busca reducir el impacto de los precios de los combustibles en los hogares. pic.twitter.com/SNgoWw010G
Palala agregó que las acciones del diputado Rodríguez perjudican una medida que considera favorable para los guatemaltecos.
"El diputado Allan Rodríguez, que le ha hecho tanto daño al país, tantas veces, no nos extraña que una vez más busque entorpecer una medida que va a solucionar los bolsillos de los guatemaltecos", declaró la legisladora.
Agregó: "Sin duda no lo hace pensando en el bien de la población, sino viendo cómo sigue perjudicando desde sus espacios, porque hoy él no tiene negocios hoy todo se le ha cerrado y por eso es que está tomando estas acciones".
El Pleno decide
Según el artículo 125 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, se permite a los diputados presentar objeciones y observaciones a la redacción final de un decreto antes de que sea enviado al Ejecutivo.
La norma establece que antes de remitir el decreto para su sanción y publicación, la Presidencia del Congreso debe entregar copia a los diputados.
Si no reciben observaciones dentro de cinco días, se entiende que no existe objeción y el decreto puede ser enviado al Ejecutivo.

Sin embargo, para los decretos declarados de urgencia nacional como el Decreto 21-2026 el plazo es de dos días que vence hoy.
El diputado Juan Carlos Rivera, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, indicó que las objeciones presentadas al Decreto 21-2026 atrasarán su entrada en vigencia, pues ya no podrá enviarse al Ejecutivo como estaba previsto.
Además, explicó que las objeciones no pueden conocerse el jueves 17 de septiembre porque la sesión está destinada a una interpelación y que por las reglas de la Ley Orgánica, deberán esperar a la próxima sesión ordinaria el martes 22 de septiembre, cuando el Pleno decidirá si acepta o rechaza las objeciones.
No obstante, mencionó que posiblemente el pleno las rechace y ese mismo día por la tarde el decreto será enviado al ejecutivo. Agregó que posiblemente la normativa sea sancionada hasta finales del mes de septiembre.



