Los árboles frutales y de flores vistosas son una buena opción para plantar si cuentas con un jardín grande. Uno de los problemas más comunes es el daño al piso, estas son algunas especies que no representan riesgo de levantar el suelo.
OTRAS NOTICIAS: Programa paranormal británico dedica episodio a "El Cadejo"
Algunos ejemplares llegan a desarrollar raíces superficiales y agresivas, como el ficus cuyas raíces pueden expandirse de manera horizontal y causar grietas en pavimentos, aceras o incluso dañar estructuras cercanas.
Ciertos árboles frutales y nativos con raíces profundas son menos propensos a afectar el suelo, pues su crecimiento se centra en la búsqueda de agua a mayor profundidad.
Además, la elección del lugar de plantación y el tipo de suelo influyen considerablemente en el desarrollo de las raíces. Para evitar problemas, es ideal seleccionar árboles frutales adaptados a espacios reducidos o que presenten un crecimiento moderado en sus raíces.
Limonar (Citrus limon)
El limonero no cuenta con raíces agresivas, por lo que puede plantarse en patios y jardines sin levantar el piso. De hecho, muchas personas optan por cultivarlo en macetas grandes, ya que se adapta bien a estos espacios, aunque en el suelo puede alcanzar una altura de 2 a 4 metros.
La plantación se desarrolla de forma ideal entre los 22 y los 28º C. Se desarrolla muy bien en alturas entre los 200 y los 900 metros sobre el nivel del mar. Requiere un régimen abundante de lluvias de al menos 1.200 mm al año bien repartidos.
Toma en cuenta que al árbol le gusta mucho el calor, si vives en zonas frías de la ciudad (Carretera a El Salvador, Mixco) es posible que no se desarrolle, se adapta mejor al sur de la ciudad (Zona 11, 12, Villa Nueva).
La mayor producción de limón, y la mayor producción está localizada en las zonas de El Progreso, Baja Verapaz, Zacapa, Alta Verapaz, Escuintla, Quiché y Suchitepéquez.
Manzana Guatemalteca
El manzano enano tiene una altura máxima de 2 a 3 metros, sus raíces son poco profundas y produce manzanas de tamaño estándar sin requerir tanto espacio.
Es de clima frío y se puede dar en clima templado, además no necesitan mucho calor y luz para madurar en la ciudad se pueden dar en Carretera a el Salvador, Mixco y otras áreas que se mantienen frías. En Guatemala, los departamentos productores son Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Jalapa y Huehuetenango. La época de cosecha es entre junio y septiembre.
Jocote (Spondias purpurea)
Mide de 10 a 25 metros de alto sin embargo también puede disfrutarse como arbusto. Florece de febrero a abril y los frutos aparecen de junio a octubre. En Guatemala es común en bosques secundarios de hasta 1700 metros sobre el nivel del mar. Suele sembrarse para conformar cercos vivos y como árbol frutal a diversas alturas.
Necesita bastante luz y es resistente al fuego y a la sequía, por ello suele utilizarse para recuperar suelos usados en minería y otros usos. Su fruto es comestible y se vende en el mercado en octubre y noviembre. Las variedades de jocote más conocidas son el tronador y el de corona.
La fruta puede fermentarse, para preparar con ella una bebida alcohólica conocida como chicha. Quemado el árbol como leña, su ceniza se usa en la preparación de un jabón artesanal. Una cocción de su corteza se usa contra la disentería. Sus hojas se han aprovechado asimismo como forraje para bestias.
Crecen en bosques premontanos y bajos, de los cuales hay presencia en Ciudad de Guatemala, también en Sacatepéquez y otros lugares del Occidente. Son polinizados por las abejas y las palomillas.
Mimosa (Calliandra inequilatera)
Aunque no es un árbol frutal es un arbusto visualmente atractivo que mide de 2 a 5 metros, puedes encontrarlo en zona 12, zona 11, la Roosevelt, zona 1 y diversos lugares por su resistencia al calor y hermosa floración que parece un pompón.
Las flores son cabezuelas con varios estambres rojizos. Es originaria de México a Panamá (Centroamérica) pero se distribuyó ornamentalmente por todos los trópicos. En Guatemala se encuentra sembrado principalmente a alturas de 800-1800 metros sobre el nivel del mar. En Guatemala a sido usada por sus bellas flores que están en el arbusto durante todo el año.
TE PUEDE INTERESAR:
El invasor silencioso que mata lentamente los árboles en Guatemala
¿Habrá Cascanuesces? En esta fecha reabre el Teatro Nacional