15/08/2022

Así avanza la construcción del colector en el agujero de Villa Nueva

  • Por Verónica Gamboa
15 de julio de 2022, 14:13
Agujero de Villa Nueva
Así avanzan los trabajos de Covial para la construcción de un nuevo colector parelelo al que se encontraba dañado y habría provocado el hundimiento. (Foto: Covial)

Así avanzan los trabajos de Covial para la construcción de un nuevo colector parelelo al que se encontraba dañado y habría provocado el hundimiento. (Foto: Covial)

Estos son los avances que se han tenido en la construcción de un colector paralelo al que se dañó y provocó el hundimiento en la ruta al Pacífico.

EN CONTEXTO: Impresionantes imágenes: así se encuentra el agujero de Villa Nueva, un mes después

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó los avances que se han tenido en la construcción de un nuevo colector, en el hundimiento que se produjo en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva. 

Según indicaron, ya se ha realizado la excavación y avanzan en la construcción del mencionado colector, que fue reubicado por la falla geológica que atraviesa ese lugar y será utilizado en lugar del que se dañó y habría provocado el colapso de la carretera. 

"Avanzamos con la excavación y construcción del nuevo colector de 72”, que ha sido reubicado por la falla existente en el km 15.4 de la CA-09 Sur", se lee en una publicación en redes sociales de Covial. 

 

 

También detallaron que "están mezclando material clasificado con cemento, para crear un suelo compactado más resistente en puntos evaluados". 

Desde las primeras grietas que se formaron en el lugar ya ha transcurrido más de un mes y mientras tanto el paso por el lugar se encuentra cerrado y el tránsito es complicado para quienes se dirigen desde y hacia Villa Nueva. 

  

 

El incidente y el intento por repararlo 

El recién pasado jueves 14 de julio se cumplió un mes desde que produjo el incidente que terminó en un agujero de grandes proporciones en la ruta al Pacífico, en donde se han hecho excavaciones que provocaron la desaparición de todos los carriles. 

Dos días después de que se formó el socavamiento, Covial junto a la Municipalidad de Villa Nueva decidieron rellenar con concreto fluido el agujero, para poder rehabilitar el paso de vehículos. 

 

 

Pero el trabajo no resultó como esperaban, después de finalizar la aplicación del mismo y tras las fuertes lluvias, el 18 de junio se confirmó que el material había desaparecido y nuevamente se pudo observar la caverna de más de 15 metros de profundidad. 

Tras ello, las autoridades decidieron suspender los trabajos y esperar a que se conocieran los resultados de los estudios que realizó un geólogo que estuvo trabajando con el Ministerio de Comunicaciones. 

 

 

La noche del 23 de junio, la Municipalidad de Villa Nueva confirmó que se iniciarían las labores de excavación para encontrar el colector dañado y construir otro de forma paralela. 

 

 

El colector que habría provocado el socavamiento y colapso en la carretera fue rellenado con concreto fluido. Mientras que el caudal del agua pluvial que pasaba en el colector fue redireccionado y está siendo extraído con una bomba. 

En caso de que las lluvias se incrementen en los próximos días, Covial indicó que cuentan con una batería de ocho pozos de absorción que tienen 42 metros de profundidad, a donde se dirigiría el agua. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar