• Mundo

La historia del asesino en serie que estuvo prófugo 40 años

  • Por Soy502
Joseph James DeAngelo, de 72 años, está acusado de múltiples asesinatos y violaciones. (Foto: AFP)

Joseph James DeAngelo, de 72 años, está acusado de múltiples asesinatos y violaciones. (Foto: AFP)

La policía de Sacramento en California encontró al responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986 gracias páginas de internet de genealogía, disciplina que estudia la ascendencia y descendencia de una persona. 

La fiscalía confirmó que los investigadores detectaron al presunto asesino Joseph James DeAngelo, de 72 años, a través de muestras de ADN tomadas de las escenas de los crímenes, las cuales compararon con perfiles genéticos publicados en páginas web como Ancestry y Genealogy.

  • LEE TAMBIÉN:

Los investigadores buscaron en los árboles genealógicos de las familias cuyo ADN se aproximaba a las muestras tomadas, hasta que se centraron el jueves pasado en Joseph DeAngelo, quien había vivido en la zona donde ocurrieron varias de las violaciones en los suburbios de Sacramento y tenía la edad que se sospechaba era la del agresor.

Una vez confirmado esto, la policía lanzó un operativo de vigilancia para recuperar muestras de ADN de DeAngelo y hacerlas analizar. Los resultados se obtuvieron el lunes pasado por la noche y la policía organizó el arresto del sospechoso.

DeAngelo, conocido como el "Golden State killer" -asesino del Estado Dorado-, como se denomina a California, fue arrestado al salir de su casa. Sorprendido, no puso ninguna resistencia.

  • NO DEJES DE LEER:

El también llamado "East Area Rapist" -violador de la zona este- y "Original Nightstalker" -primer acosador de la noche- entraba a las casas en la noche y amarraba a sus víctimas mujeres, violando a muchas de ellas, según el FBI. 

DeAngelo es acusado de la muerte en 1978 de Katie y Brian Maggiore en el Rancho Cordova, cerca de Sacramento. En una audiencia este viernes le serán leídos oficialmente los cargos en su contra.

El libro que brindó más pistas

Los crímenes de DeAngelo inspiraron el exitoso libro de Michelle McNamara "I'll Be Gone in the Dark" - Desapareceré en la oscuridad-, que fue publicado este año y despertó nuevo interés en el caso. El texto brindó nuevas pistas que llegaron a las autoridades, según el sheriff de Sacramento, Scott Jones.

McNamara sospechaba que el asesino tenía entrenamiento policial o militar dada su habilidad con la armas, el cuidado en usar siempre guantes y no dejar rastros y la habilidad para escapar a toda velocidad en medio de la noche. Una de las hipótesis que ahora confirman las autoridades. 

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso fue policía entre 1973 y 1979, los últimos tres años en Auburn, de donde fue despedido por hurto.

*Con información de AFP

29 de abril de 2018, 14:04

Comentar
cerrar