La idea de contar con un Metamercado en la ciudad de Coatepeque surgió en 1988, durante la administración de Antonio Ochoa, cuando se entablaron pláticas con Manfredo Lipman para la donación de 64 manzanas de terreno.
LEE TAMBIÉN: Mercado Central de Santa Elena tiene 45 años de historia
Lipman, propietario de la corporación Las Conchitas, donó las 64 manzanas y así iniciaron con los estudios preliminares.
En 1996, durante la administración de Hugo René Hemmerling González, dieron inicios los trabajos de construcción y le correspondió a Óscar Delfino Domínguez Carranza, alcalde en el período 2000-2004, inaugurar el complejo comercial con el presidente Óscar Berger Perdomo, el 13 de marzo 2004.
Durante esos cuatro años no se vio voluntad política para cabildear con los comerciantes de los mercados 1, 2, 3 La Placita y los comerciantes de las diferentes calles y avenidas de la ciudad para realizar el traslado a la nueva construcción.

Fue en la administración de Leopoldo Tavares López (2004 -2008) que se dieron algunas pláticas con diferentes sectores del comercio de los trabajadores mencionados, pero tampoco dieron resultado positivo.
Durante 2008 y 2009, el alcalde Edwin Rolando Vera Pérez hizo el traslado apoyado por la fuerza pública y diferentes grupos de vecinos.
En esa administración se demolieron los antiguos puestos, acción que le costó la vida tanto al alcalde como al síndico segundo, Carlos Velásquez; al concejal primero, Ervin Salomón Ramos, y al concejal séptimo, Eivin Chang, así como varios comerciantes y vecinos. A la fecha, el Metamercado opera en 80 por ciento.




