La vacunación contra el Covid-19 ha permitido que algunos lugares retomen la presencia de trabajadores o estudiantes.
OTRAS NOTICIAS: El Aerometro avanza en el Congreso y está más cerca de concretarse
Además de la capital, Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula son los municipios que reciben la alta carga vehicular que llegan hasta las distintas zonas de la ciudad.
De acuerdo con Amílcar Montejo, de la Municipalidad de Guatemala en la actualidad circulan cerca de 900 mil automóviles en el perímetro de la ciudad.
Ese podría ser el panorama de lo que se espera para los primeros días de enero con el regreso de muchos trabajadores a sus centros de labores y del inicio de clases en el sector privado, público y universidades.
“Actualmente hay 30 colisiones diarias, podríamos llegar hasta 45 colisiones en días de mayor demanda”, explica Montejo con el aumento de vehículos en las principales vías de la ciudad.

Mixco
En el caso del vecino municipio, la Empresa Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra) reporta que el mayor flujo vehicular en 2021 ha sido entre 300,000 y 350,000; sin embargo, ese no es el total de automóviles que circulan sobre su jurisdicción.
Roger Escalante, portavoz de Emixtra, explica que para los primeros días de enero el aumento puede llegar entre 450,000 y 500,000 que circularían en Mixco.
Las calzadas Roosevelt, San Juan, Doroteo Guamuch Flores, los bulevares El Naranjo, San Cristóbal, Tulam Tzu y Las Charcas son las vías de mayor complicación en días hábiles y horas pico.

Villa Nueva
Al sur de la ciudad, las autoridades de la PMT de Villa Nueva resaltan que en la actualidad se desplazan cerca de 150,000 vehículos sobre la ruta al Pacífico en dirección a la ciudad.
“Este año estimamos que esa cantidad aumente a 175,000. Se estima que el 40% de los villanovanos que trabajan en la ciudad prefieren que sus hijos estudien en la capital para aprovechar la salida. Los colegios Monte María y Javier son los puntos de mayor concentración de estudiantes sobre la calzada Aguilar Batres y genera mayor congestionamiento”, explica Henry Quevedo, portavoz de la PMT villanovana.
Los principales flujos de movilidad en Villa Nueva se concentran en la CA9 sur o ruta al Pacífico, la cuesta de Villalobos, Ciudad Real, el la conexión del Búcaro hacia Cenma.

Quevedo resalta que las filas de vehículos de ingreso hacia la ciudad por la ruta al Pacífico actualmente llegan hasta el sector conocido como El Túnel, pero con el aumento del parque vehicular podría extenderse más allá del kilómetro 22 en las horas de mayor circulación.
"Actualmente, se retiran los carriles reversibles cerca de las 7:30 de la mañana, pero si regresan las actividades escolares, el tránsito puede extenderse hasta las 9:00 de la mañana en los días hábiles", resalta el portavoz.
Santa Catarina Pinula
Al oriente de la ciudad, Santa Catarina Pinula es el principal abastecedor de automóviles que provienen principalmente de Carretera a El Salvador.
Según datos de la PMT de esa localidad, 120,000 automotores circulan en los ingresos a la ciudad a diario.
Sin embargo, se espera que en los días hábiles de enero aumente un 15% de ese número, es decir hasta 138 mil automóviles más.

Registros
De acuerdo con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, en el departamento de Guatemala circulan 1,898,275 vehículos, este registro corresponde de enero a octubre de 2021, pero también considera que el número ascenderá en las primeras semanas del 2022.
A nivel nacional, esta entidad resalta que se movilizan 4,396,179 de vehículos. De este total, las motocicletas representan el 43.53%, es decir, 1,913,703.
En el departamento de Guatemala se desplazan 1,898,275 de vehículos, 43.18% de todo el parque a nivel nacional, según registros hasta octubre.
Todos los representantes de las entidades con relación al tránsito recomiendan a los automovilistas prepararse con antelación para planificar sus salidas, consultar fuentes oficiales y aplicaciones que registran el tránsito y así evitar atrasos especialmente en horas consideradas pico.




