Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

El extraño caso del bosque de San Marcos donde se comieron a todos los cuervos

  • Por Gabriela Solorzano
14 de diciembre de 2023, 09:00

Un peculiar bosque nativo de pinabete se encuentra ubicado en un municipio de San Marcos.

OTRAS NOTICIAS: Los dos bosques nubosos donde se pueden ver quetzales en San Marcos

En medio de la neblina y las bajas temperaturas, se encuentra una reserva natural como ninguna en Guatemala: el Bosque de los Cuervos, un lugar que estuvo habitado por estas aves y que ahora es uno de las áreas que protege el pinabete, especie endémica del país.

El Bosque de los Cuervos, ubicado en Ixchiguán, San Marcos, recibe este nombre ya que en el pasado estaba repleto de estas aves enormes de color negro. Sin embargo, narran los pobladores, que el número de aves comenzó a descender por la cacería ilegal de estos. 

Según las narraciones, los cazadores atacaron a las aves para su consumo. Debido a esta cacería ilegal, la especie desapareció del área. Pero, existe una especie más en peligro en este lugar y es el pinabete.

El Bosque de los Cuervos se encuentra sobre el Cerro Cotzic, se encuentra a 3,600 metros del nivel del mar, y posee una extensión de 35.26 hectáreas de bosque de pinabete, formando parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Foto: Gabriela Solorzano/Soy502
Foto: Gabriela Solorzano/Soy502

El Bosque de los Cuervos, es un área que esta rodeada de una neblina densa acompañado de un clima de entre 3 y 10 grados centígrados.

Foto: Gabriela Solorzano/Soy502
Foto: Gabriela Solorzano/Soy502

El bosque se regenera de forma natural, no ha sufrido de cambios ni de deforestación. Cabe mencionar que de este lugar nacen dos ríos importantes, Cuilco y Suchiate que vierten de agua a la parte media y baja de las comunidades aledañas. Existen 52 nacimientos de agua que también forman parte importante del municipio.

Foto: Gabriela Solorzano/Soy502
Foto: Gabriela Solorzano/Soy502

Plantaciones de pinabetes

El pinabete (Abies guatemalensis rehder) es una especie endémica de Guateamala, protegida y actualmente está peligro de extinción. Cabe mencionar que se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala y también en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Foto: Gabriela Solorzano/Soy502
Foto: Gabriela Solorzano/Soy502

El pinabete se puede encontrar en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.

En el territorio guatemalteco el pinabete es protegido ya que se estima que actualmente solo existe el 5% del área original de su distribución natural.

Foto: Gabriela Solorzano/Soy502
Foto: Gabriela Solorzano/Soy502

Es importante mencionar que el 50% de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), con 27 mil hectáreas. Estos bosques son conocidos como "bancos de semillas", siendo un refugio de fauna silvestre, áreas de recarga hídrica, así también, pueden proveer de otros servicios ambientales, resguardando una gran diversidad biológica para la sobrevivencia de la población.

Conservación y manejo

Para seguir cuidando la especie del pinabete, se cuenta con dos instrumentos. La primera es conocida como Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, el cual es presidido por el Conap.

Y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014). Los cuales se encargan de regular el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de las especies.

Foto: Gabriela Solorzano/Soy502
Foto: Gabriela Solorzano/Soy502

Actualmente el territorio nacional posee 386.42 hectáreas de plantaciones de pinabete, 35 viveros de pinabete registrados con una producción promedio 80,000 plantas, y el comercio de más de 25,000 árboles navideños, 35,000 subproductos elaborados con ramillas que provienen de plantaciones y sistemas agroforestales. Así como 2, 500 árboles en maceta.

Para la temporada actual, se dispone de 80,000 marchamos para poder atender la demanda de esta especie en el territorio guatemalteco.

Por otro lado, Erick Alvarado, técnico de la Dirección de manejo de bosques y vida silvestre del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), conversó con Soy502 sobre la importancia de seguir conservando el pinabete y como pueden apoyar los guatemaltecos para seguir preservando esta especie en el territorio nacional. 

A través de plantaciones voluntarias que se encuentran registradas ante el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo de Áreas Protegidas (Conap), las personas pueden trabajar y comercializar el pinabete y sus subproductos.

"Se debe hacer uso de marchamos, que son verificadores que permiten conocer si vienen de una plantación registrada y que cuenta con un permiso para su comercialización durante esta época del año", comenta Alvarado.

"El pinabete en arbolito debe de traer un marchamo blanco con leyenda Inab/Conap y un código de registro, que permite conocer de que plantación viene, a quien se le entregaron los marchamos y hacia que comercio se dirige", señala el técnico del Conap.

Cabe mencionar que "los subproductos también se encuentran identificados con marchamos blancos y fondo negro, poseen una leyenda Inab/Conap y un código de registro diferente al del pinabete", menciona Alvarado.

Foto: Gabriela Solorzano/Soy502
Foto: Gabriela Solorzano/Soy502

Sanciones

Según la Ley de Áreas Protegidas (Decreto No. 4-89), menciona las multas y sanciones sobre los delitos que se encuentran vinculados al tráfico ilegal de pinabete (corte, comercialización y transporte). La prisión podría ser de 5 a 10 años y una multa de 10,000 a 20,000 quetzales.

Foto: Gabriela Solorzano/Soy502
Foto: Gabriela Solorzano/Soy502

Por otro lado, el Decreto 101-96, Ley Forestal, señala las multas de 400 a 10,000 y de 10,000 a 50,000 quetzales, con prisión de 1 a 5 años.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar