• Seguridad

Caso contra Thelma Aldana se tramitará en secreto

  • Por Evelyn De León
18 de marzo de 2019, 12:03
Thelma Aldana tiene 63 años, fue Fiscal General de mayo de 2014 a mayo de 2018, ahora busca la presidencia de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Thelma Aldana tiene 63 años, fue Fiscal General de mayo de 2014 a mayo de 2018, ahora busca la presidencia de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

El proceso penal que la Fiscalía de Delitos Administrativos pretende iniciar contra la candidata presidencial Thelma Aldana ha sido declarado en reserva. Lo que significa que la investigación permanecerá en secreto para la prensa y ciudadanos en general y solo podrán tener acceso, además del juez, el fiscal, el imputado (Thelma Aldana) y sus defensores. 

La reserva fue solicitada por el fiscal Melvin Medina, quien expresó que "se decretó (la reserva) a solicitud de la fiscalía" y luego optó por no responder a otra pregunta, ofreciendo disculpas y justificando que dar más detalles sería contrario a la resolución del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Victor Manuel Cruz Rivera. 

La audiencia tenía como principal petición la solicitud de la fiscalía para que Thelma Aldana sea citada a una audiencia de primera declaración, en la cual se presentarían cargos por una supuesta plaza fantasma cuando Aldana fungió como jefa del Ministerio Público (MP). 

  • LA PETICIÓN

El fiscal Medina no informó si fue aceptada la petición por lo que se desconoce si el juez citó a la candidata del partido Movimiento Semilla. 

La reserva durará diez días corridos según lo estipula el Código Procesal Penal, pero se puede ampliar a solicitud. 

El Movimiento Semilla solicitó el 15 de marzo la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial y Jonathan Menkos. El Registro de Ciudadanos no ha ha dado respuesta respecto a si acepta o no a Aldana. 

Comentar
cerrar