• Política

CC deja en suspenso comisión del Congreso que investiga a CICIG

  • Por Soy502
07 de octubre de 2019, 15:10
El MP, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carillo Marroquín presentaron amparos en contra de esta comisión legislativa (Foto: Archivo/Soy502)

El MP, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carillo Marroquín presentaron amparos en contra de esta comisión legislativa (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que deja en suspenso el trabajo de la comisión del Congreso que investiga a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Los diputados ya habían comenzado a escuchar a las personas que dicen sentirse agraviadas por las investigaciones realizadas por la CICIG en conjunto con el MP. De momento, los legisladores integrantes de esta comisión no podrán continuar trabajando.

El Congreso aprobó un acuerdo para crear la comisión hace un par de semanas. El MP, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carillo Marroquín presentaron amparos en contra de esta comisión legislativa porque consideran que atenta contra la autonomía, seguridad, independencia y certeza jurídica del MP.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La comisión está integrada por los legisladores: Juan Ramón Lau Quan, Luis Enrique Hernández Azmitía, Luis Pedro Álvarez, Manuel Eduardo Conde y Aníbal Rojas

Entre sus atribuciones estaba determinar posibles acciones ilegales o arbitrarias, recabar, evaluar y sistematizar información de personas o empresas que hayan sido afectados por acciones ilegales, y hacer las denuncias ante las autoridades respectivas.

Los integrantes podían solicitar historial del personal de la CICIG, y denunciar ante el Ministerio Público (MP) a exagentes extranjeros de ese ente, que hubieran cometido ilegalidades, a fin de solicitar su extradición.

Comentar
cerrar