• Política

Comisión antiCICIG del Congreso pide informes de operativos a PNC

  • Por Angélica Medinilla
06 de octubre de 2019, 12:10
El MP, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín presentaron amparos en contra de la comisión legislativa (Foto: Archivo/Soy502)

El MP, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín presentaron amparos en contra de la comisión legislativa (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión del Congreso que investiga a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), le pidió a todas las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), información sobre los operativos coordinados por la CICIG, durante los 12 años que estuvo en Guatemala.

Los diputados solicitaron “informes detallados de los allanamientos realizados en donde tuvo participación la Comisión; listado de agentes asignados para los operativos; listado de vehículos de la institución, listado de personal que trabajó bajo las órdenes directas de la CICIG”.

La comisión está integrada por los legisladores: Juan Ramón Lau Quan, Luis Enrique Hernández Azmitía, Luis Pedro Álvarez, Manuel Eduardo Conde y Aníbal Rojas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre las atribuciones de la Comisión se encuentra determinar posibles acciones ilegales o arbitrarias, recabar, evaluar y sistematizar información de personas o empresas que hayan sido afectados por acciones ilegales, y hacer las denuncias ante las autoridades respectivas.

Los integrantes pueden solicitar historial del personal de la CICIG, y denunciar ante el Ministerio Público (MP) a exagentes extranjeros de ese ente, que hubieran cometido ilegalidades, a fin de que sean solicitados en extradición.

Sin embargo, el MP, Acción Ciudadana y el abogado, Alfonso Carrillo Marroquín, presentaron amparos en contra de la Comisión legislativa porque consideran que atenta contra la autonomía, seguridad, independencia y certeza jurídica del MP.

MIRA TAMBIÉN:

Comentar
cerrar