20/01/2021

  • Política

CC tramita amparos en contra de comisión que investiga a CICIG

  • Por Soy502
01 de octubre de 2019, 10:10
Uno de los amparos fue presentado por Acción Ciudadana (Foto: Archivo/Soy502)

Uno de los amparos fue presentado por Acción Ciudadana (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a dos amparos presentados en contra de la comisión del Congreso que investiga a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La CC pidió informes circunstanciados que deben ser entregados en las próximas 48 horas.

Uno de los amparos fue presentado por Acción Ciudadana, esta organización busca frenar las acciones de la comisión del Congreso bajo el argumento de que hubo violación de la Constitución y varias leyes, entre estas el derecho de defensa.

Eddy Cux, de Acción Ciudadana, explicó que el amparo va orientado a defender la labor de la CICIG, pues consideran que las investigaciones se hicieron en el marco del convenio de creación, que incluso tiene confidencialidad en algunos documentos.

“Consideramos aberrante lo que está haciendo el Congreso, porque afecta esa división de poderes que en teoría debe de existir y que está establecida en la Constitución”, indicó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las facultades

La Comisión legislativa fue creada el pasado martes con el propósito de investigar la labor de la CICIG. Los diputados que integran la comisión son: Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde, Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau y Anibal Rojas.

Entre las atribuciones de la comisión se encuentra determinar acciones ilegales o arbitrarias, recabar, evaluar y sistematizar información de personas o empresas que hayan sido afectados por acciones ilegales y denunciarlo ante las autoridades respectivas.

Pueden solicitar historial del personal de la Cicig y denunciar ante el Ministerio Público (MP) a exagentes extranjeros de la comisión que hubieran cometido ilegalidades a fin de que sean solicitados en extradición.

Cux cree que el acuerdo aprobado por los diputados se contradice porque habla de acciones que no pueden perseguir, pero al mismo tiempo aseguran que van a solicitar extradiciones, a pedir documentos, incluso hasta a otros Gobiernos.

Comentar
cerrar