• Ciencia

¿Nubes en Marte? La ciencia explica este misterioso fenómeno

  • Por Soy502
23 de julio de 2019, 01:07
Marte carece de sal marina y los científicos hasta ahora no habían podido explicar la presencia de nubes (Foto: Infobae)

Marte carece de sal marina y los científicos hasta ahora no habían podido explicar la presencia de nubes (Foto: Infobae)

Mediante fotografías captadas por robots y sondas espaciales, mediciones atmosféricas y estudios volcados a modelos computacionales, lograron determinar cómo se forman las nubes marcianas.

Las moléculas de agua en la Tierra se adhieren a diminutos granos de sal marina o polvo que se soplan en el aire hasta que forman las briznas blancas visibles desde el suelo como nubes.

Pero Marte carece de sal marina, y los científicos hasta ahora no habían podido explicar la presencia de nubes en la atmósfera media estudiando las partículas de polvo en el Planeta Rojo.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

El descubrimiento

Sin embargo, Marte y la Tierra tienen otro origen de las nubes en común. Estudios anteriores han demostrado que el polvo de los meteoros destruidos, conocido como humo meteorítico, puede ayudar a formar nubes cerca de los polos de la Tierra.

"Las nubes no se forman por sí solas. Necesitan algo en lo que puedan condensarse", precisó Victoria Hartwick, estudiante graduada de la Universidad de Colorado Boulder y autora principal del nuevo estudio.

Hartwick y sus colegas investigaron si el humo meteorítico podría crear de manera similar las nubes que flotan en la atmósfera media de Marte, por debajo de otros tipos conocidos de nubes. Y mediante simulaciones computacionales determinaron que las "nubes de algodón de azúcar", como la llamaron los científicos, presentes en la atmósfera media de Marte deben su vida a los meteoros moribundos.

  • NO DEJES DE LEER:

La nueva investigación sugiere que la destrucción atmosférica de los meteoros crea pequeñas partículas de polvo que pueden sembrar las nubes delgadas. El descubrimiento puede ayudar a resolver el misterio de cómo crecen las nubes tenues en la atmósfera media, mejorando la comprensión de los científicos del clima marciano, tanto de hoy como del pasado.

El descubrimiento podría ayudar a revelar información no solo sobre las condiciones climáticas en el Marte actual, sino también sobre el clima pasado del planeta. El antiguo Marte era un mundo más cálido y húmedo, con agua corriendo por su superficie. La razón por la que el planeta perdió su agua sigue siendo un misterio.

"Cada vez más modelos climáticos descubren que el antiguo clima de Marte, cuando los ríos fluían a través de su superficie y la luz podría haberse originado, se calentó con las nubes de gran altitud", dijo el coautor del estudio Brian Toon, que estudia las nubes en la Tierra y más allá de la Universidad de Colorado Boulder.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar