03/07/2022

Los cinco efectos negativos de dormir poco y mal

  • Por Heidi Loarca
05 de junio de 2022, 08:01
Dormir es importante para regenerar el organismo, dicen expertos. (Foto: Unsplash)

Dormir es importante para regenerar el organismo, dicen expertos. (Foto: Unsplash)

De acuerdo con los expertos, los adultos deben dormir 7 horas mínimo, pero pocos lo cumplen y ha provocado una serie de efectos que dañan la salud como la obesidad, mala memoria, entre otros. Así mismo, explican cómo mejorar la calidad del sueño.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué hacer si desarrolla insomnio luego de padecer covid?

Dormir poco o dormir mal puede tener efectos negativos en la salud humana, advierten los expertos. El descanso nocturno es necesario para el buen funcionamiento mental, emocional y físico del organismo humano por lo que se recomienda poner atención a esta etapa importante de cada día.

Según se explica en Infobae, el dormir poco puede provocar cansancio e irritabilidad durante el día, por lo que hay cinco factores que ponen en desventaja a quienes no duermen adecuadamente:

1) Se cometen más errores: la falta de sueño hace disminuir los tiempos de acción y reacción por lo que hay riesgo de provocar accidentes a la hora de manipular máquinas, eso incluye conducir un vehículo.

2) Afecta la memoria: esto repercute en la capacidad de aprendizaje y memoria. La médica Augustina Furnari explica a Infobae que durante el sueño, el cuerpo recupera energía, se eliminan desechos que se acumularon durante el día, se regulan las hormonas, se refuerza las defensas y se consolida la memoria.

3) Aumento de peso: según un estudio de la Clínica Mayo, las personas con un ciclo de sueño irregular durante dos semanas que fueron evaluados presentaron aumento de peso y un incremento del 11% en la grasa visceral que es más peligrosa que la grasa que se acumula debajo de la piel.

4) Reduce el deseo sexual: De acuerdo con una investigación del The Journal Sexual Medicine la reducción del deseo afecta tanto a hombres y mujeres. En el caso de los varones, la falta de sueño reduce los niveles de testosterona.

5) Aumenta la ansiedad: El dormir genera un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas y sucede lo contrario en quienes no duermen bien y según datos que recoge Infobae, al rededor del 30% al 40% de la población adulta no duerme lo suficiente.

El no dormir bien provoca cansancio durante el día. (Foto: Pixabay)
El no dormir bien provoca cansancio durante el día. (Foto: Pixabay)

¿Cómo dormir mejor?

Algunas personas no duermen bien, no por falta de tiempo o de organización, simplemente padecen insomnio y de acuerdo con ABC Sevilla el 15% de la población adulta padece de insomnio crónico y entre el 25% y 35% lo sufre de forma ocasional.

Los conocedores del tema recomiendan en general que las personas dediquen al menos 20 minutos de actividad física durante el día, consumir alimentos variados para lograr una mejor nutrición, pero hay ciertos alimentos que mejoran el sueño: bananos, miel, leche de vaca, cereales integrales, huevos de gallina, frutos secos, pescado azul, yogur griego e infusiones como manzanilla o tilo. Esto porque contienen sustancias que relajan el organismo y ayudan a inducir el sueño.

Por otro lado, el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos (NIA) recomienda fijar un horario para todos los días, incluyendo fines de semana, eliminar distracciones a la hora de dormir como teléfonos móviles. Así mismo, aconseja evitar consumir comidas copiosas por la noche, no consumir cafeína por la noche, además de no hacer siestas largas durante el día.

Recomendaciones del NIA para dormir mejor. (Gráfica: NIA)
Recomendaciones del NIA para dormir mejor. (Gráfica: NIA)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar