19/08/2022

¿Qué hacer si se desarrolla insomnio luego de padecer covid?

  • Por Heidi Loarca
29 de marzo de 2022, 05:00
En no poder dormir después de padecer covid-19 puede afectar la calidad de vida. (Foto: Unsplash)

En no poder dormir después de padecer covid-19 puede afectar la calidad de vida. (Foto: Unsplash)

Varios guatemaltecos han reportado presentar problemas para conciliar el sueño regular luego de haber padecido Covid-19. 

OTRAS NOTICIAS: Guía para el regreso a clases en Guatemala

El insomnio ha surgido como un efecto secundario del Sars-Cov-2, algunos lo presentan durante la enfermedad, otros al terminarla, incluso sin padecer Covid de forma directa sino como consecuencia del confinamiento.

Algunos pacientes que se recuperan de Covid notan que su sueño ha cambiado en comparación con el que tenían antes de enfermarse.

Mientras que a algunas personas les resulta difícil conciliar el sueño, otras descubren que se despiertan más temprano de lo habitual y no pueden volver a dormirse. 

De esa cuenta se ha consultando a la jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, Iris Cazali, quien refiere que no se ha podido establecer el número de guatemaltecos que han padecido Covid-19 y que están presentando este padecimiento, pero confirma que sí hay casos.

85-90
pacientes covid
presentan problemas de sueño
Daniel Rivera/ Cristabel Ramírez. Psicólogos

Cazali aclara que el efecto más común asociado al coronavirus han sido el trastorno cardiovascular. Sin embargo, el insomnio es otro de los efectos que puede surgir como secuela. "Hasta el momento se están realizando estudios para evaluar estas efectos secundarios", aclara la entrevistada.

Daniel Rivera, jefe del Departamento de Psicología del Hospital Temporal Parque de la Industria, indica que a la clínica Postcovid han acudido 504 personas (244 hombres y 260 mujeres) con algún tipo de secuelas ya sea emocional o física. 

Rivera dice que los pacientes que han visitado dicha clínica llegan con secuelas emocionales después de tener covid. Se estima que el 90% presentan algún problema o trastorno del sueño  y de éstos el 8% son crónicos de insomnio, es decir, una persona que tiene más de tres meses con dificultades para dormir de 3 a 4 veces por semana. 

"El 10% de todas las personas que vemos, el sueño es importante, en la homeostasis del sistema inmunológico", puntualiza el experto y explica que ese proceso hace capaz de mantener al organismo en un estado saludable.

Los psicólogo brindan tratamientos para atender problemas del sueño. (Foto: Pixabay)
Los psicólogo brindan tratamientos para atender problemas del sueño. (Foto: Pixabay)

Según una publicación en la revista The Lancet, el insomnio es uno de los trastornos neurológicos y psiquiátricos más comunes a causa del Covid-19. Y según un reportaje de BBC la palabra insomnio fue una de las más buscadas en 2020.

Rivera indica que no sólo quien ha padecido Covid puede presentar dificultades para conciliar el sueño ya que también han recibido pacientes que vivieron el confinamiento en casa o en algún otro centro con esas afecciones.

Ansiedad y estrés afecta el sueño

Al respecto, la psicóloga Cristabel Ramírez explica que antes de la pandemia había mucho estrés, lo cual hizo que el nivel de cortisol estuviera muy elevado y durante la pandemia ese cortisol no bajó, sino provocó síntomas de insomnio y para muchos empezó la ansiedad.

Ramírez señala que el insomnio puede ser un síntoma de ansiedad.  Explica que uno de los problemas es cuando las personas están acudiendo a tomar medicamentos sin recetas para dormir y no trabajan la ansiedad. Lo más recomendable es acudir a un especialista, pues la ansiedad puede ser un posible síntoma de depresión.

La especialista recalca en la importancia de atender la ansiedad ya que esta genera trastornos del sueño como las pesadillas, insomnio mixto, síndrome de piernas inquietas, sonambulismo, terror nocturno, apnea del sueño e hipersomnia.

El mindfulness es parte de la terapia para tratar la ansiedad que afecta el sueño. (Foto: Twitter)
El mindfulness es parte de la terapia para tratar la ansiedad que afecta el sueño. (Foto: Twitter)

Ramírez remarca la importancia de no automedicarse debido a que empeora el cuadro, incluso hay riesgo de desarrollar adicción, por lo tanto es vital estar bajo supervisión médica. Refiere que el abuso de sustancias, aumentó con los trastorno de sueño.

La especialista explica que cuando el paciente se infecta del Sars-Cov-2 puede sentir miedo a morir y eso puede ataca la forma de respirar ya que la persona en cuestión no oxigena bien por lo que hay una desconexión y de esa cuenta queda un trauma que da como resultado trastorno del sueño. 

Malos hábitos afectan el sueño

Daniel Rivera señala que también se trabaja en terapia cognitiva conductual con los pacientes con los pensamiento negativos, cambios de hábitos. Por ejemplo, la persona necesitará aprender controlar sus pensamientos a la hora de dormir como los pensamientos trágicos los cuales son formaciones dentro de la cabeza que no son reales y eso les afecta.

Muchas horas usando dispositivos electrónicos puede alterar el sueño. (Foto: Pixabay)
Muchas horas usando dispositivos electrónicos puede alterar el sueño. (Foto: Pixabay)

Rivera indica que en la Clínica Postcovid hay un programa para atender el insomnio y generalmente consta de 4 sesiones donde se ayuda al paciente a reducir la ansiedad y destaca que la mayoría son adultos.

No obstante, también se están recibiendo menores de edad y algunos de los infantes requerirán ayuda para recuperar su ciclo normal de sueño y muy posiblemente esto comience a suceder a partir de abril.

En promedio un sueño reparador consta de 8 horas. (Foto: Pixabay)
En promedio un sueño reparador consta de 8 horas. (Foto: Pixabay)

¿Cómo recuperar el sueño?

La doctora Cazali explica que el médico tratante refiere al paciente con un equipo de neurólogos, psicólogos y psiquiatras para ayudarlo a que pueda conciliar el sueño de forma regular. Sin embargo, recomienda hacer más ejercicio, comer mejor, educar el cuerpo al ciclo de la luz y de la oscuridad, tener estructura, disciplina y evitar la ansiedad. 

La gráfica muestra las recomendaciones pare conciliar el sueño. (Gráfica: Yourcovidrecovery.org)
La gráfica muestra las recomendaciones pare conciliar el sueño. (Gráfica: Yourcovidrecovery.org)

Expertos estadounidenses recomiendan que por la tarde se deben evitar bebidas con cafeína, cigarros y bebidas alcohólicas. Las comidas abundantes hacerlas con un mínimo de dos horas de antelación a la hora de dormir al igual que si se realiza ejercicio de alto impacto.

Al momento de irse a la cama se sugiere hacer una rutina de preparación para iniciar el sueño. Esto incluye tener luz tenue y poco ruido. Hacer un ambiente relajada que incluya música o alguna lectura lectura.

Durante el sueño se aconseja no utilizar el reloj despertador. En caso de despertarse ante de la hora acostumbrada, se recomienda salirse de la cama, dar una vuelta dentro de la casa y regresar el dormitorio para conciliar el sueño de nuevo.  Además se hace la salvedad de no angustiarse por no lograr dormir ya que esto repercute en la salud del sueño.

En el Hospital Roosevelt se encuentra la Clínica para el Sueño.  (Foto: hospital Roosevelt)
En el Hospital Roosevelt se encuentra la Clínica para el Sueño. (Foto: hospital Roosevelt)

Clínicas para el sueño

Además contar con el tratamiento de los psicólogos, también existen clínicas del sueño. En Guatemala hay algunas opciones. Una de ella se encuentra en el Hospital Roosevelt en la Unidad de Neumología la Clínica del Sueño, donde se realizan diagnósticos del trastornos del sueño y su tratamiento.

El lugar está especializado en la apnea del sueño, la cual es relacionada con la dificultad de conciliar el sueño por problemas respiratorios. La clínica se inauguró en 2019.

Otra opción es la clínica Postcovid que se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Temporal Parque de la Industria donde los pacientes con problemas del sueño son transferidos a la unidad de psicología del nosocomio.

También existen la Clínica del Sueño y la clínica Sueño Center, un lugar de diagnóstico del sueño con tratamientos realizados por médicos de Estados Unidos según explica el médico Alvaro Sobalvarro, quien detalla que existen aproximadamente 88 trastornos del sueño y debido a eso es necesario realizar el diagnóstico para establecer el mejor tratamiento.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar