16/05/2022

Colegios privados piden operar en semáforo rojo de Covid-19

  • Por Heidi Loarca
22 de enero de 2022, 15:40
Covid-19
Los colegios privados hacen solicitud a las autoridades sanitarias para poder operar aunque el semáforo marque rojo por alerta de Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

Los colegios privados hacen solicitud a las autoridades sanitarias para poder operar aunque el semáforo marque rojo por alerta de Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

La Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACP) ha solicitado a las autoridades sanitarias para poder operar aunque el semáforo de alertas por Covid marque rojo.

OTRAS NOTICIAS: ¿Los colegios también regresarán a clases presenciales en 2022?

La ACP emitió un comunicado este sábado informando que sostuvo reuniones con las autoridades gubernamentales para solicitar que las clases presenciales puedan realizarse aunque el semáforo por alertas al Covid-19 marque rojo.

La ACP describe en el comunicado que sostuvo reuniones con los Ministerios de Educación y de Salud Pública. “El objetivo de las reuniones fue exponer la situación actual de la educación respecto a los cierres. Se abordó el tema de modificar el semáforo, haciendo énfasis en el porcentaje de vacunados, los requerimientos de los padres, el cumplimiento de las normas sanitarias, y los efectos psicosocial-emocionales de los niños"

Las demandas puntuales fueron la incorporación al semáforo de alertas del porcentaje de vacunados y la ocupación hospitalaria. También utilizar un porcentaje de contagios en vez del criterio de tres niños contagiados para cerrar el establecimiento, así como establecer un aforo manejable dentro de las aulas.

La entidad sostiene que los colegios son lugares seguros para los pequeños y que con las herramientas existentes contra el Covid-19, como la vacunación y medidas de bioseguridad, pueden ser efectivos. Asimismo, argumentó que la educación permite que los niños sigan creciendo y estabilizando su desarrollo psicoemocional y académico. 

Explican que se observó durante el año escolar 2021, únicamente con el puntual cumplimiento de los protocolos, el aforo, las burbujas, el contagio fue estadísticamente nulo.

La Asociación lamentó que el semáforo de alertas limite el regreso a clases y que se tenga que depender cada quince días para abrir y cerrar los establecimientos. La cartera de Salud ha esgrimido que todos los municipios bajo alerta roja deben de suspender las clases presenciales. Por ello, Diana Brown, directora de la ACP, explica que Guatemala debe de observar la experiencia internacional para ver la manera en cómo otros países combinan las medidas sanitarias y un buen sistema educativo presencial o semipresencial.

“Vemos que la vida continúa aunque estemos en rojo. Continúa la vida social y empresarial; sin embargo, se castiga a la educación; opinamos que debiéramos de respetar los protocolos y que el padre de familia elija enviar a sus hijos al centro educativo si es que pueden abrir si están cumpliendo todos los protocolos”, explicó Brown.

El reciente reporte del semáforo de alertas por Covid-19 del Gobierno reveló que 71 municipios están bajo alerta roja, 127 en naranja y 142 en amarillo. La capital de Guatemala se encuentra en rojo, donde más se concentran los establecimientos educativos. Hasta el momento no se tiene una respuesta del Ministerio de Salud sobre la solicitud de la Asociación.

Plantón frente al Mineduc

La agrupación Padres por la Educación se unen a las demandas de la ACP anunciando una manifestación pacífica de padres de familia y alumnos frente a las instalaciones del Ministerio de Educación ubicado en la avenida La Reforma, zona 10.

Esto sucederá el próximo martes 25 de enero a las 13:30 horas, según indican para que su voz sea escuchada y lo harán con el lema: "Todo está abierto menos los colegios".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar