14/04/2021

  • Política

Congreso: Empresarios aplauden elección de magistrados de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
03 de marzo de 2021, 11:03
Los diputados eligieron a Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados, titular y suplente, de la CC. (Foto: Congreso)

Los diputados eligieron a Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados, titular y suplente, de la CC. (Foto: Congreso)

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) aplaudió el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que efectuó el Congreso este martes.

___

EN CONTEXTO: Congreso elige a Dina Ochoa como magistrada de la CC

___

"El proceso (...) brinda confianza y certeza jurídica al dar cumplimiento a los mandatos constitucionales", señala la CIG en un comunicado.

"El cumplimiento de los plazos contribuye a la gobernabilidad del país y a la institucionalidad, propias de un Estado de Derecho, lo cual brinda condiciones necesarias para la atracción de inversión y genera mayor empleo formal en el país", añadió la Cámara.

Magistrados elegidos

Durante la plenaria del martes 2 de marzo, los diputados reeligieron como magistrada titular de la CC a Dina Ochoa y designaron como magistrado suplente al legislador de la bancada Valor, Luis Rosales.

Congreso, empresarios, cámara de industria, guatemala, dina ochoa, luis rosales

Hasta el momento, solo el Congreso ha elegido magistrados de la CC y aún está pendiente que hagan su designación la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Universidad de San Carlos (Usac) y el presidente Alejandro Giammattei.

La CIG insta a estas cuatro entidades a elegir magistrados dentro de los plazos establecidos, debido a que la nueva CC debe asumir el 14 de abril.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar