El convento Capuchinas, llamado en un principio como Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, fue aprobado por Felipe V en 1725.
TE PUEDE INTERESAR: Convento de Santa Clara, el edificio colonial que se viralizó por el New York Times
Según el portal laantiguaguatemala.com, fue construido por el arquitecto y fontanero mayor de la ciudad Diego de Porres, entre 1731 y 1736 y es de estilo barroco español.
Este es considerado el primer edificio de apartamentos en toda América por el diseño de las habitaciones y fue edificado con el fin de que en su interior pudiera observarse completamente desde un punto central.

Su nombre se deriva del vestuario de las cinco monjas que lo fundaron, pues usaban un característico atuendo café y una capucha que les cubría la cabeza.
Las mujeres que deciden ingresar y realizar su voto de castidad en este convento dejan de tener contacto con el mundo exterior, por lo que al momento de morir, eran sepultadas bajo el atrio de la capilla principal y según los guardias, en la actualidad es posible que se den actividades paranormales.

Actualmente, funge como museo y como escenario de diversas actividades culturales.
Se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y el costo de ingreso para visitantes nacionales es de Q5; centroamericanos deben pagar Q15 y extranjeros, Q40.
Si deseas visitarlo, puedes acudir a la 2a. avenida norte, calle de Las Capuchinas, en La Antigua Guatemala.