08/12/2021

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas post vacuna y a qué se deben?

  • Con información de El Universo
31 de mayo de 2021, 10:31
El dolor de brazo es uno de los más comunes luego de vacunarse. (Foto: AFP)

El dolor de brazo es uno de los más comunes luego de vacunarse. (Foto: AFP)

El dolor de brazo es uno de los efectos más comunes de la vacuna anticovid, por lo que muchos se preguntan ¿qué le ocurre al organismo luego de la vacuna?

OTRAS NOTICIAS: Nuevo test detecta anticuerpos anticovid invisibles

Pese a las molestias que pueda llegar a generar la vacuna contra el Covid-19, los médicos y expertos recomiendan vacunarse lo más pronto posible.

Hay efectos secundarios que se repiten en la mayoría de los vacunados, aunque existe una buena cantidad de personas que no han manifestado ningún efecto.

Dichos efectos secundarios pueden afectar la capacidad de realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días, según el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. 

Los expertos también afirman que los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentados durante la primera.

Pero, recalcan que estos efectos secundarios son signos normales e indican que el organismo está generando protección.

Dolor en el brazo y otros efectos post vacuna

Uno de los síntomas más comunes, es el dolor en el brazo. Esto se debe a que la vacuna es una inyección intramuscular, lo que significa que se inyecta en el músculo.

Tras aplicarla, la vacuna puede desencadenar inflamación y dolor intenso en el área, lo cual sugiere que la actividad de inmunización está haciendo efecto, por lo que el dolor no debe causar alarma ni preocupación.

Entre otros efectos que suelen aparecer son: dolor de cabeza, el cual puede ir acompañado de fiebre, dolor de cuerpo y escalofríos.

¿A qué se deben estos síntomas?

A los pocos minutos o incluso segundos de vacunarse o detectar un virus, las células que presentan antígenos envían señales de "peligro" al organismo.

"Esta rápida reacción, conocida como respuesta inmune innata, involucra una gran cantidad de células inmunes que llegan a la escena y producen proteínas conocidas como citocinas, quimiocinas y prostaglandinas, que reclutan aún más células inmunes y tienen todo tipo de efectos físicos", explica el epidemiólogo y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore, William Moss.

Lo ideal es consultar con el médico luego de aplicarse la vacuna, para verificar si puede tomarse algún medicamento en caso exista alguno de estos efectos.

Además, es importante recordar que varias de las vacunas contra el Covid-19, a excepción de la de Johnson & Johnson, requieren la administración de dos dosis. Se recomienda recibir la segunda dosis incluso si se ha tenido efectos secundarios después de la primera. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar