Con la llegada de las fiestas de fin de año y el aguinaldo, las promociones no paran en tiendas físicas y online, pero ¡alerta! no todo podría ser un descuento real.
OTRAS NOTICIAS: Ministerio de Salud y UNOPS terminaron el convenio por mutuo acuerdo
La emoción puede ganarnos con la cercanía de la temporada navideña y las ofertas de fin de año. Sin embargo, es necesario estar alerta ante el incremento de riesgos de caer en estafas o pagar por descuentos que no son tal.
Desde el surgimiento de páginas falsas, hasta supuestas promociones que realmente no se traducen en descuentos, varias son las quejas que llegan a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que investigue al respecto.
Con el auge de las compras en línea, las autoridades de dicha institución explican que es complicado investigar las estafas, porque no existe certeza sobre a quién denunciar.
A continuación te dejamos algunas recomendaciones para reducir la posibilidad de caer en estafas o promociones falsas y disfrutar del placer de comprar con seguridad.
Planifica tus compras (¡lo más importante!)
Es necesario planificar las compras con antelación y observar los precios unas semanas antes. Esto servirá para el manejo ordenado de las finanzas y evitar gastos innecesarios.
En algunos casos, las tiendas suben dos o tres semanas antes los precios de los productos que van a ofertar y para sorprender a los incautos, los bajan al precio original pero lo promocionan como descuento.
Tener la idea de los precios con antelación servirá para determinar si el descuento aplicado es real o no.

No te olvides de cotizar
Es mejor invertir tiempo y no más dinero para hacer un uso eficiente de tus recursos.
Hay ocasiones en que las cadenas de tiendas determinan precios según la zona en las que se ubican, por lo tanto, hay que estar pendiente de cómo se han comportado estas sucursales y buscar alternativas para tomar mejores decisiones.

Pon atención, ¡mucha atención!
Si es una página web, hay que verificar que sea un sitio formal, es decir, que tenga el protocolo de transferencia de hipertexto seguro, es decir, el 'https://' en la dirección, que tenga números de contacto y de preferencia, un domicilio real.
También es importante que el sitio cuente con redes sociales, esto te permitirá redireccionarte a estas y leer opiniones o comentarios de los consumidores.
Es recomendable ver la valoración de otros clientes para formarse un criterio al respecto.

Revisa los detalles
Si el producto está a la venta directamente en redes sociales, es recomendable revisar el perfil del vendedor, comentarios recibidos y las calificaciones obtenidas de terceros. Si es de reciente creación, puede ser una señal de alerta.
Recuerda que muchos perfiles aparecen, ofrecen productos y tras recibir el pago por adelantado, desaparecen sin rastro alguno, por lo tanto, es recomendable concretar el pago contra entrega.
Esto último también tiene sus particularidades. Si la entrega se concreta en persona, de preferencia se debe optar por lugares públicos y evitar proporcionar datos personales.

Señales de alerta
Estas son algunas señales para tomar en cuenta para evitar estafas:
- Fotografías que no corresponden al producto real: por ejemplo, de internet o con el sello de agua de otro vendedor.
- Insistencia con la concreción del negocio: suelen presionar con el argumento de que hay más interesados para que no dé tiempo de hacer las verificaciones respectivas.
- Petición de reserva: el vendedor pide un adelanto para reservar el producto pero suele ser el monto que necesita antes de desaparecer.
- Precios demasiado bajos: ofrecen productos con precios que no resultan razonables.





