Al cumplir 18 años la víctima decidió denunciar al MP y la investigación logró desarticular a una estructura criminal.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a "La Muñeca" por trata de personas y lavado de dinero
En 2023, una joven se presentó al Ministerio Público (MP) para denunciar que había sido víctima de trata de personas con fines de explotación sexual.
Su testimonio permitió que investigadores ubicaran los lugares donde fue trasladada y explotada, lo que derivó en la desarticulación de la estructura criminal conocida como "Los Tunecos" en el departamento de Quetzaltenango.

La denunciante relató que, a finales de noviembre de 2021, cuando tenía 17 años, fue llevada por Ingrid Janeth Matzar Santizo al municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, donde fue obligada a ejercer actividades sexuales en un negocio identificado como "Taberna de Pito".
Durante 2022, la víctima fue trasladada a San Antonio Suchitepéquez, donde continuó siendo explotada sexualmente en distintos negocios del área.
Tras cumplir la mayoría de edad, decidió acudir al MP, donde recibió atención especializada inmediata por parte del equipo de psicología y trabajo social de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

La investigación permitió documentar los sitios de explotación y establecer la participación de varias personas vinculadas con la estructura criminal.
Con base en esta información, las autoridades realizaron allanamientos y capturas que permitieron desarticular a "Los Tunecos", señalados de operar en Quetzaltenango y Suchitepéquez.




