El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, acumula tres denuncias desde el 30 de abril, fecha en la que inició una serie de medidas de presión para exigir al Gobierno la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.
EN CONTEXTO: Bloqueos de maestros impiden entregar ayuda en Santa María de Jesús
La más reciente se presentó el viernes 11 de julio, cuando la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) acudió al Ministerio Público (MP) para denunciar que los bloqueos organizados por el STEG impidieron el traslado de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los recientes sismos.
La denuncia incluye a todas las personas que hayan obstruido la libre locomoción, especialmente durante la vigencia de la alerta anaranjada.

Voluntarios del sector privado que intentaban llevar insumos a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, señalaron que integrantes del sindicato bloquearon el paso en San Vicente Pacaya, dificultando así el ingreso de asistencia a las comunidades damnificadas.
Las dos primeras denuncias fueron por desobediencia, luego de que el sindicato no reanudara las actividades escolares. El Juzgado Quinto de Trabajo ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del STEG, así como a sus dirigentes seccionales y subseccionales, levantar la asamblea permanente, bajo apercibimiento de remitir el caso al MP.
Sin embargo, el STEG continuó con las acciones, a pesar de que el Ministerio de Educación (Mineduc) impuso multas de hasta Q4,000 a cada integrante de la dirigencia sindical.
Además, el Ministerio de Cultura presentó una denuncia por los presuntos daños ocasionados al Palacio Nacional de la Cultura debido al campamento instalado por el sindicato en sus instalaciones.

RECUERDA: Presentan denuncia: Ministerio de Cultura enlista daños hallados en Palacio Nacional
¿Habrá bloqueos este lunes?
Autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), indicaron a Soy502 que no han recibido notificación oficial sobre protestas programadas para este lunes 14 de julio.
Sin embargo, indican que en redes sociales circula información sobre la posibilidad de continuar con bloqueos por parte del STEG. Los maestros, afiliados a este sindicato, realizaron manifestaciones el 10 y 11 de julio, llegando a paralizar el tránsito hasta en 19 puntos en diferentes carreteras del país.
Este acto ocurrió mientras el país se encontraba en Alerta Anaranjada por el enjambre de temblores que inició durante la tarde del martes 8 de julio y que propició que el Gobierno suspendiera clases y recomendara trabajo remoto durante la jornada del miércoles 9 de julio.

Steg reacciona a amparo
Cabe destacar que el STEG dejó a criterio de los maestros continuar o no siendo parte de las protestas que iniciaron hace más de tres meses.
Esto, debido al amparo provisional otorgado por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social de Guatemala el pasado 3 de junio de 2025.
Por medio de un comunicado de prensa publicado el 11 de julio, el Steg informó a sus afiliados que, debido al amparo en mención, "se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional y a los dirigentes seccionales y subseccionales que depongan las medidas de hecho".

Por ahora, la dirigencia del STEG decidió que no se hará un llamado al magisterio, ni a nivel nacional ni departamental, para continuar en Asamblea Permanente. Únicamente se permitirán reuniones ordinarias o extraordinarias.
No obstante, recalcaron que siguen vigentes los derechos fundamentales y constitucionales, como la libertad de asociación, de acción y de manifestación.
La jornada de protestas comenzó el 19 de mayo, y hasta la fecha han transcurrido 53 días de suspensión de actividades escolares, lo que ha provocado la interrupción de clases.
MIRA: La dirigencia del STEG deja a los docentes en libertad de acatar la huelga




