La dirigencia del magisterio dejó en manos de los docentes acatar la huelga, debido al amparo.
Otras noticias: Maestros están incumpliendo el pacto colectivo, dice ministra de Educación
Tras más de un mes de permanecer en huelga, el sindicato de trabajadores liderado por Joviel Acevedo dejó en libertad a sus asociados para mantener las medidas de hecho.
Sin embargo, debido al amparo provisional otorgado por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social de Guatemala el pasado 3 de junio de 2025, la dirigencia dará un paso atrás.
Por medio de un comunicado de prensa, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) informó a sus afiliados que, debido al amparo en mención, "se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional y a los dirigentes seccionales y subseccionales que depongan las medidas de hecho".
Medidas suspendidas
De momento, la dirigencia del STEG resolvió que ya no se convocará al magisterio a nivel nacional y departamental para declararse en Asamblea Permanente, excepto por las reuniones de tipo ordinarias y extraordinarias.
Sin embargo, enfatizaron en que se mantienen los derechos "humanos y constitucionales de libertad de asociación, libertad de acción y libertad de manifestación".
La huelga inició el pasado 19 de mayo, se estima que hasta la fecha van 53 días de paro de labores, lo cual implicó suspensión de clases.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que la interposición del amparo fue para garantizar "la pronta restitución del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes". #ComunicadoPGN| En seguimiento al AMPARO PROVISIONAL notificado el 4 de junio, respecto al ́ ́ pic.twitter.com/wTTz5RIuQs




