Un juzgado ha ordenado levantar la asamblea permanente y restablecer las clases por completo en las próximas 48 horas.
EN CONTEXTO: Gobierno ha levantado 6,500 actas contra maestros por inasistencia a clases
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación dio a conocer la resolución del Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social contra la suspensión de clases impulsada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG).
En el fallo, el tribunal declaró con lugar el amparo confirmando que la "convocatoria a 'asamblea permanente' vulnera el derecho constitucional a la educación de la niñez, adolescencia y juventud matriculadas en el sistema público".
Serán multados si no retoman clases
El escrito detalla que la sentencia ordena al Comité Ejecutivo Nacional del STEG y a sus dirigentes seccionales y subseccionales dejar sin efecto la convocatoria, y notificarlo por escrito a todas las direcciones de escuelas públicas.
Esto, en un plazo máximo de 48 horas a partir de la notificación judicial. Es decir que, en ese tiempo maestros deben restablecer clases y en caso de no hacerlo, se les impondrán multas de hasta Q4 mil a cada integrante de la dirigencia sindical.

Finalmente, el comunicado recalca que la resolución reconoce el derecho del sindicato a celebrar asambleas ordinarias y extraordinarias, hasta un máximo de dos por año, siempre que no se impida el acceso a la educación ni interrumpan el servicio público.
"Se insta a la comunidad educativa a permanecer atenta y, ante cualquier intento de prolongar la suspensión, denunciar de inmediato al teléfono 1503 o en el sitio web: mineduc.gob.gt", mencionan.