09/05/2021

  • Política

Directorio mantiene a Marco Livio Díaz al frente de la SAT

  • Por José Miguel Castañeda
29 de enero de 2021, 11:01
El Directorio de la SAT, por unanimidad, dio por cumplida la meta de recaudación y mantuvo en su puesto a Marco Livio Díaz. (Foto: Archivo/Soy502)

El Directorio de la SAT, por unanimidad, dio por cumplida la meta de recaudación y mantuvo en su puesto a Marco Livio Díaz. (Foto: Archivo/Soy502)

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió mantener en el cargo al titular de esta institución, Marco Livio Díaz, pese a no cumplir con la meta de recaudación.

La continuidad de Díaz estuvo en duda debido a que no alcanzó la meta de recaudación tributaria establecida para 2020. Según lo proyectado a inicio de año, la SAT debía recaudar cerca de Q63 mil millones, pero la recaudación neta cerró en Q60 mil millones.

El artículo 27 de la Ley Orgánica de la SAT establece que el superintendente será removido por incumplir la meta de recaudación.

En la reunión de este viernes 29 de enero, los miembros del Directorio por unanimidad dieron como cumplido el convenio de metas de recaudación. Entre los aspectos que consideró el Directorio se encuentra la crisis del Covid-19.

"Exhortamos al Superintendente, al equipo de funcionarios y trabajadores a seguir dando lo mejor de sí para alcanzar las metas institucionales y contribuir por el país que todos queremos", señala el Directorio de la SAT en un comunicado.

Al inicio de la pandemia del Covid-19, la SAT pronosticó que dejaría de recaudar Q6,500 millones en relación a la meta debido a los efectos económicos del coronavirus. Sin embargo, la brecha fue de cerca de Q3 mil millones.

El consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina, considera que era previsible la recaudación con la que cerró 2020, porque a su parecer las estimaciones en negativo de la SAT fueron exageradas.

Los análisis que hizo el ICEFI apuntaban a un déficit de cerca de Q5 mil millones, una cifra menor a la estimada por la SAT al inicio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar