• Economía

Ellos son los Gerentes del Año 2018

  • Por Soy502
Ellos son los "Gerentes del Año 2018". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Ellos son los "Gerentes del Año 2018". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Por décima tercera ocasión, la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) celebró al “Gerente del Año 2018”, que tiene como fin reconocer la innovación, desarrollo humano, emprendimiento empresarial y social de personas que se han atrevido a pensar de manera diferente.

Para este año, la Gerente del Año 2018 fue para Connie Beneitez de Paiz, de la empresa Panifresh.

La AGG nombró a Conie de Paiz como Gerente del Año (Foto: Jesús Alonso/Soy502)
La AGG nombró a Conie de Paiz como Gerente del Año (Foto: Jesús Alonso/Soy502)

Ella creció en el negocio de panadería que fundaron sus padres. Por ello, dice que es panadera de nacimiento. Con mucho esfuerzo, se graduó de Administradora de Empresas en España. A su regreso se hizo cargo del negocio, junto a su esposo, Juan Carlos Paiz.

En su trayectoria profesional y en la historia de Panifresh, los años 90 fueron los más difíciles, porque la globalización los enfrentó a un competidor que provocó el cierre de muchas panaderías. Sin embargo, a ellos, lejos de expulsarlos de la industria, los fortaleció luego de un acuerdo de repartición del mercado.

  • PARA RECORDAR:

Fue así como abandonaron la línea de pan de rodaja, para hacerse cargo de la línea de hamburguesa, english muffin y pie, de la marca Panifresh, la razón social con la que se han dado a conocer al mundo.

Con el tiempo y un equipo de trabajo motivado por la tenacidad de Connie, desarrollaron diez líneas de productos alimenticios en Guatemala, una línea en Costa Rica, una en Panamá y cuatro en Estados Unidos, en donde elaboran comida para perro.

En la actualidad operan con más de 700 colaboradores, exportan 3 mil contenedores de producto al año.

Otras categorías

En la categoría “Gestión Global”, el homenajeado fue Steven Bueso, del Grupo Alza. En 1983, Roberto y María Anita Bueso compraron una máquina para fabricar tapones de madera de la empresa English Leather.Con mucho esfuerzo llevaron adelante la empresa y se especializaron en los frascos para especies, que dio origen a Sasson. Steven, el segundo de nueve hermanos, siempre se interesó en este negocio, en el cual se involucró desde los 16 años.

Pasó como asistente de bodega, en la producción, supervisión y así hasta llegar a ser gerente de Ventas, Financiero y Administrativo, y por último la gerencia general.

En 1988 lograron la expansión a Centroamérica, y luego a México. Desde entonces, los productos se han multiplicado, con marcas como la misma Sasson, Cashita’s, Escazú, Los Patitos, Al Gusto, entre otras, agrupadas en Grupo Alza, que ahora tiene presencia en diez países, tres plantas industriales (Guatemala, Costa Rica y Florida), además de cuatro centros de investigación.

Steve Bueso ganó la categoría Gestión Global. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Steve Bueso ganó la categoría Gestión Global. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)


En la categoría “Expansión”, el ganador fue Juan Rivera, de Zapato Loco. Él llegó por casualidad al comercio del calzado en 2011, junto a unos amigos de la niñez. Su premio se lo ganó por la expansión que ha llegado a trece sucursales más, además de la próxima que llegará a Quetzaltenango.

Juan Rivera de Zapato Loco ganó en la categoría "Expansión". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Juan Rivera de Zapato Loco ganó en la categoría "Expansión". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)


Mirciny Moliviatis fue la ganadora en la categoría “Creatividad e Innovación”. Ella creció entre el negocio de la comida y ahora su nombre es sinónimo de alta cocina para Guatemala. Además de su participación en las cocinas, ha incursionado en la televisión, donde ha combinado sus conocimientos culinarios con el entretenimiento y su marca “Puro Chef”.

Mirciny Moliviatis ganó en la categoría Cratividad e Innovación. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Mirciny Moliviatis ganó en la categoría Cratividad e Innovación. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)


En la categoría de “Gerente Joven”, los honores fueron para Kevin González de Movu Electronics. Al inicio, su idea sonaba “a chino”. Su visión lo llevó a negociar con China, lo cual no es fácil, sobre todo por la cultura, el idioma y la distancia. Sin embargo, hoy día no se arrepiente de su decisión. El primer artículo que creó fue una Tablet de 7 pulgadas, que vendió a un precio competitivo. A partir de ello, supo que debía regresar al país con Molvu, siempre dejando una pequeña fábrica en el gigante asiático.

Kevin González es el Gerente Joven. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Kevin González es el Gerente Joven. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

RECUERDA: 

15 de noviembre de 2018, 02:11

Comentar
cerrar